La verdadera leyenda griega de Selene y Endimion, en la que se inspiró “Sailor Moon”

 

Sailor Moon es uno de las caricaturas que ha marcado por completo a una generación que creció acompañado por las historias de Serena y sus amigas: las Sailor Scouts, quienes constantemente se veían luchando contra ladrones de energía de otros mundos a la par que tenían que resolver conflictos propios de su edad.





Por: Cultura Colectiva

Dado el exitoso estreno que tuvieron las películas de Sailor Moon Eternal, en la plataforma de Netflix, muchos usuarios se han sorprendido al conocer el origen mitológico de esta serie, sin embargo hay mucho de la Antigua Grecia y Roma en este anime, aunque no lo parezca.

Para empezar hay que recordar que en Sailor Moon, los planetas y astros son protagonistas, al igual que en la mitología grecorromana, además de que Serena toma su nombre de la diosa de la luna Selene.

El mito de Selene y Endymion

Selene en realidad no era una diosa muy importante en la mitología griega, ella tenía un solo trabajo: conducir un carro que tiraba de la Luna por el cielo todas las noches. También se la representaba a menudo con un símbolo de la luna creciente como una tiara sobre su frente (como Sailor Moon) o cuernos. Sin embargo, la relación más importante que tiene esta diosa con el personaje de anime es la relación que tenía con el mismo hombre mortal llamado Endymion. En Sailor Moon, Endymion era el nombre del Príncipe de la Tierra de quien la Princesa Serena se enamoró, y que renació como Tuxedo Mask.

La historia original de Selene y Endymion, él era un astrónomo que dormía en los campos por la noche y Selene se enamoró de él mientras lo veía dormir. De alguna manera, Endymion cayó en un sueño eterno. Algunas fuentes dicen que Selene fue con Zeus y le pidió que hiciera inmortal a Endymion, así que Zeus le dio a Endymion le dio a elegir su destino y este eligió dormir para siempre para preservar su belleza. Sin embargo, esto no impidió que Selene abusara de él en su sueño profundo, algunos relatos dicen que de esta unión nacieron cincuenta hijas. Mientras que en el anime existe poco de esto, ya que Serena únicamente luchó eternamente por el amor de su príncipe terrenal.

Las Sailor Scouts

Cómo se mencionó al principio, estas guardianas conservan muchas propiedades de la mitología, en sus nombres, planetas y poderes, por ejemplo: los poderes de Sailor Venus a menudo involucran “amor y belleza”, así como formas de corazón, recordando a Afrodita o Venus, la diosa del amor y la belleza; Sailor Jupiter usa truenos y relámpagos, lo cual tiene sentido porque Zeus o Júpiter era el dios del trueno; los poderes del agua de Sailor Neptune se relacionan claramente con el dominio de Poseidón o Neptuno como dios del mar; Sailor Saturn es la encargada de la destrucción, al igual que Cronos o Saturno representaron la destrucción en la mitología grecorromana; Sailor Mars representa a Marte o Ares, el dios de la guerra, con quien comparte el temperamento fuerte; para terminar Sailor Mercury llega ser igual de confusa y misteriosa como Hermes o Mercurio, quien utilizaba un arpa al igual que ella. En cuanto a Sailor Urano y Plutón, aún hay algunos huecos en el guion por resolver.