La fuerza oculta de un cartel mexicano: Formaron grupos de delincuentes en búsqueda de un mayor control territorial

La fuerza oculta de un cartel mexicano: Formaron grupos de delincuentes en búsqueda de un mayor control territorial

Integrantes del grupo Delta del CJNG que opera en Tierra Caliente, Michoacán (Foto: CUARTOSCURO)Integrantes del grupo Delta del CJNG que opera en Tierra Caliente, Michoacán (Foto: CUARTOSCURO)

 

 

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha formado grupos de delincuentes en la mayoría de los estados mexicanos que le ayudan a tener un mayor control territorial.





Por infobae.com

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control en 30 estados del país —según la consultoría Lantia Intelligence— a través de 36 células y una escisión encargadas de hacer frente a los grupos criminales rivales, como el Cártel de Sinaloa Cárteles Unidos.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las muertes que dejado la disputa que han sostenido el CJNG y Cártel de Sinaloa por el control del país representan el 34 por ciento de los homicidios en México.

Las tareas de los brazos armados son diversas: algunas brindan protección a los líderes del CJNG, otras se dedican a extorsionar, hay otros que son los encargados de los asesinaros y secuestros y otros que cobran la droga o el derecho de piso.

Aunque todas estas bandas criminales trabajan para el Cártel Jalisco, las autoridades advierten que existen grupos que funcionan como subordinados directos de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG como la célula dirigida por Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo, mano derecha del Mencho.

Grupo Delta

(Foto: CUARTOSCURO)(Foto: CUARTOSCURO)

 

 

La primera vez que una autoridad reconoció la existencia del Grupo Delta se dio el 29 de septiembre de 2018, cuando la entonces responsable de la Fiscalía General de JaliscoMarisela Gómez Cobos, anunció que se había capturado a cuatro de sus miembros, en un operativo que requirió el despliegue de cerca de 80 agentes de la institución.

Tras ese operativo y por más de 20 meses, esta célula criminal continuó desplegando su violencia en la zona metropolitana de Jalisco sin que se conocieran golpes contra su liderazgo, hasta la aprehensión del “Delta 1”, jefe principal, el 21 de junio de 2020.

Durante la aprehensión del “Delta 1”, en la colonia Jardines del Country, de Guadalajara, se aseguraron dos armas largas tipo fusil, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos, siete teléfonos celulares, numerario en efectivo, dos vehículos, objetos electrónicos diversos, además de clorhidrato de cocaína.

El Grupo Delta ha sido vinculado con crímenes de alto poder como el atentado del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y el asesinato del empresario de Guanajuato, Felipe Tomé, quien fue asesinado hace tres semanas en Puerto Vallarta.

Los Cabos

Los Cabos  señalados por el gobierno de Estados Unidos (Foto: Especial)Los Cabos señalados por el gobierno de Estados Unidos (Foto: Especial)

 

 

 

El grupo conocido como Los Cabos estaría presuntamente integrado por Edgar Herrera Pardo, también conocido como Caiman; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50, entre otros.

Todos estos sujetos enfrentan una acusación por el gobierno estadounidense por conspiración para Distribuir Sustancias Controladas para Importación y Conspiración para Importar Sustancias Controladas.

Según documentos judiciales, Los Cabos son un grupo de ejecutores que opera en Baja California para asegurar el control de la región para el CJNG. Esta célula, supuestamente, emplea una cruda violencia en la entidad para garantizar que el Cártel Jalisco mantenga la capacidad de traficar drogas a través de la ciudad de Tijuana y con rumbo hacia los Estados Unidos por San Diego.

Grupo Élite

Análisis del video de Propaganda de la Columna Fuerza de Elite del CJNG (Foto: Dr. David E. Spencer)Análisis del video de Propaganda de la Columna Fuerza de Elite del CJNG (Foto: Dr. David E. Spencer)

 

 

Surgió en el 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias el 03. Su área de influencia abarca partes de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Hace un año, este grupo criminal hizo una demostración de fuerza y a través de un video expuso a un convoy de sicarios armados.