Develaron nombre del constructor del Metro de Caracas en galería de Ingenieros ilustres del CIV

Foto: Cortesía

 

El nombre del Ing. José González Lander quien fue el encargado de dirigir la planificación, el diseño y la construcción del Metro de Caracas desde 1966 hasta 1997, fue develado en la galería de Ingenieros y arquitectos Ilustres del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El presidente de esta institución, Ing. Enzo Betancourt expresó que el también fundador y presidente de la C.A. Metro de Caracas pasa ahora a la posteridad con honores en nuestro gremio.





El lucido acto que se llevó a cabo el viernes, donde se cumplieron rigurosamente las medidas de bioseguridad, contó con la asistencia del Embajador de Francia en Venezuela, Romaind Nadal, familiares del Ing. González Lander; una nutrida asistencia de ingenieros, arquitectos y profesionales afines quienes de esa forma testimoniaron su admiración al ingeniero González Lander; ex trabajadores del Metro de Caracas y representantes de la Cámara Venezolana-Francesa de Industria y Comercio.

Destacó también la presencia del Ing. Leonardo I. Mata Rojas, Director del Diplomado Internacional “Gerencia de Proyectos con BIM” en Convenio con el Colegio de Ingenieros de Venezuela-DataLaing.

El presidente del CIV dijo en su intervención que se le hacía “honor a quien honor merece”, al referirse a lo que calificó como “una larga, fructífera y brillante trayectoria profesional, llena de méritos sobresalientes” del Ing. González Lander.

Estuvieron en el presídium, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt; el Embajador de Francia en Venezuela, Romaind Nadal; el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza; el Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón; el presidente del Tribunal Disciplinario del CIV, Ing. Santiago González; el presidente del FONPRES-CIV, Ing. Antonio Díaz, y el presidente de la Sociedad Franco-Venezolana de Ingenieros y Científicos, Ec. Sixto Oswaldo López. Fue esta sociedad quien hizo la solicitud de la incorporación del nombre, en diciembre del 2019. La Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela la aprobó por unanimidad el 9 de febrero de este año.
El Ing. José González-Lander estudió Ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en 1958.

Luego cursó estudios en Massachusetts Institute of Technology, donde se especializó en transporte y economía. Trabajó en el antiguo Ministerio de Obras Públicas. Diseñó y construyó el Metro de Caracas con tecnología francesa. Obtuvo por su desempeño los siguientes reconocimientos: las órdenes en Venezuela, Francisco de Miranda y Libertador; en Francia, la Orden Nacional de la Legión de Honor, y de Italia, la Orden al Mérito. Recibió el nombramiento de Presidente Emérito de la Compañía Metro de Caracas, tras retirarse en 1997.

Había nacido en Caracas el 13 de noviembre de 1933, y falleció en esta ciudad el 18 de enero de 2000.

Las palabras de bienvenida donde destacó la importancia del acto, fueron pronunciadas por el director ejecutivo del Centro de Ingenieros del Área Metropolitana (CIAM), Ing. Rafael Rodríguez, quien también es el Coordinador de Eventos del 160 Aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

La Arq. María Emilia Pereira habló de inmediato, y en su intervención, se refirió a la trayectoria profesional del Ing. González Lander y a sus méritos sobresalientes, y dio lectura al acta donde la Junta Directiva Nacional del CIV acuerda incorporar el nombre del insigne colega en la Galería de Ingenieros y Arquitectos ilustres en el CIV.

Acto seguido se procedió a la develación del nombre, a cargo de familiares del Ing. González Lander, el presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt; el Embajador de Francia, Romaind Nadal y el Ec. Sixto Oswaldo López, bajo una lluvia de aplausos por parte de los asistentes. Se trata del nombre del Ing. José González Lander en letras metálicas color dorado.

Posteriormente el Lic. Eduardo Yánez Mondragón, en representación de los trabajadores del Metro de Caracas expresó el agradecimiento por este homenaje y expresó que el Ing. González Lander es un modelo a seguir por su constancia, dedicación y gran profesionalismo. Hizo un recuento de la forma en que se iniciaron los trabajos del Metro y los problemas que debieron ser confrontados.

A nombre de los familiares habló la Dra. Carmen Teresa Marcano, hermana de la esposa del Ing. González Lander en representación de los familiares, quien también expresó el agradecimiento por el homenaje.

El Embajador Romaind Nadal por su parte dijo que el Ing. González Lander tuvo un excelente desempeño en la magnífica obra de ingeniería que constituyo el Metro de Caracas. Se trató de un hombre de grandes virtudes, intachable y con una gran visión de futuro que supo aplicar muy bien la tecnología de su tiempo con empuje y tenacidad. Al final expresó: ¡Viva Venezuela! ¡Viva Francia! ¡Viva González Lander!

Foto: Cortesía

 

Nota de prensa