Sin alumnos y sin maestros se está quedando la escuela Luis Machado Cisneros en Aragua (FOTOS)

 

La matrícula escolar para el inicio del año escolar 2021-2022 descendió drásticamente en un 80% en la Unidad Educativa Nacional Luis Machado Cisneros, ubicada en La Victoria. De los más de 900 alumnos que cursaban en esta institución hace un par de años atrás, actualmente la matrícula se ubica en 187 estudiantes, desde preescolar hasta segundo año de la etapa diversificada.





Por: Corresponsalía La Patilla

Marilyn Díaz, docente de la institución educativa, denunció que la escuela atraviesa grandes dificultades que van desde la desorganización por parte del personal directivo, déficit de docentes y daños en la infraestructura.

La institución cuenta con aproximadamente 80 maestros, quienes no han confirmado su reincorporación a sus puestos de trabajo. Hay déficit de profesores para las materias de matemáticas, física, química e inglés.

 

 

Un docente de categoría I gana 15 dólares al mes, un docente categoría V gana 25 dólares mensual, y solo en pasaje gastarán 4 millones de bolívares diariamente. “Lamentablemente con esos salarios el gremio no tendrá la posibilidad de incorporarse. También se pone en riesgo su salud y la de su familia, los docentes no cuentan con un HCM y el Estado no garantiza las condiciones para un retorno seguro”, dijo Díaz quien también es delegada del Colegio de Profesores.

En Aragua solo el 40% de los docentes les aplicaron las vacunas contra el Covid-19, mientras el resto está esperando ser inmunizados. Díaz expresó que el sistema educativo se está quedando sin profesionales calificados y sin diseños curriculares que aporten a la comunidad estudiantil conocimiento crítico. En el caso de esta institución, los docentes no solo han emigrado del país, sino también se han dedicado a otros oficios, cuyos ingresos le permiten cubrir sus necesidades básicas.

 

 

Este plantel fue fundado hace 52 años y es una de las instituciones pioneras en el municipio José Félix Ribas. En el año 2019 salió la primera promoción de bachilleres. Díaz dijo que la escuela no cuenta con condiciones favorables para un regreso a “clases seguro”, luego de 18 meses sin mantenimiento.

“Su personal directivo no ha cumplido con la organización, planificación para el inicio del año escolar, y en relación a los estudiantes, más del 30 % emigró a otros centros educativos por la desorganización del plantel”, declaró la maestra.

 

 

Miriam Sánchez tenía a su hijo estudiando en esta escuela desde hace 5 años, sin embargo este año escolar decidió inscribirlo en un colegio privado, luego de la poca preparación académica que tuvo durante el año escolar pasado. “Decidí hacer un poco de esfuerzo y pagar un colegio, no muy costoso, para que mi hijo reciba una mejor preparación académica”.

Los docentes señalaron que la infraestructura y el funcionamiento de los servicios públicos de esta casa de estudio se encuentran en deterioro. El hidroneumático, equipo para surtir agua a la institución, no está operativo, situación que imposibilita cumplir con las normas de higiene en la institución.

El personal obrero no cuenta con cepillos, coletos, cloro, jabón, paños para la limpieza de la institución, además de percibir un salario que no les permite acudir diariamente a su lugar de trabajo. “Por mucho tiempo el personal realizaba aportes con productos de limpieza, material administrativo, incluso jornadas de recuperación de los espacios, pero ya se hace imposible”, dijo Marilyn Díaz.