Centro de atención médica de la ULA sin insumos y en condiciones precarias

Centro de atención médica de la ULA sin insumos y en condiciones precarias

 

 





“Desde que se decretó la cuarentena por la pandemia en marzo de 2020, CAMIULA no ha parado sus funciones en más de 550 días”, declaró el director del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA). Sin embargo, la institución ha debido reducir la asistencia de su personal de manera preventiva por algunos casos de contagio de Covid-19 o porque otros no tienen los recursos suficientes para trasladarse hasta el trabajo. A pesar de ello, 120 empleados laboran en los horarios convenidos para atender a los pacientes, agregó el director.

Por: Corresponsalía La Patilla

De acuerdo al galeno, de los siete médicos en emergencias, actualmente solo cuatro están activos.

En las áreas de consultas, los especialistas atienden entre uno o dos días a la semana a un grupo limitado de pacientes, debido a que no hay insumos para brindarles la asistencia adecuada.

Asimismo, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos de los productos en limpieza e higiene que requieren para las instalaciones por el coronavirus.

En promedio, recaudan apenas 1,20 dólares al año como contribución por cada personal afiliado de la ULA.

Colina resaltó que al no haber una cobertura de seguros estas aportaciones son muy bajas para cubrir los gastos operativos de este centro de salud, que en otrora fue un espacio referencia para todos los ulandinos.

Jornada de vacunación para la ULA

Este lunes inicia el programa Prevención es Salud desde el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA) ubicado en la avenida Urdaneta en Mérida, informó la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA.

La invitación se extiende a toda la comunidad ulandina a través de un cronograma de atención organizado por facultades:

28 de septiembre: facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Bioanálisis.

29 de septiembre: facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas.

30 de septiembre: facultades de Ciencias, Ingeniería y Diseño.

1 de octubre: facultades de Ciencias Forestales y Ambientales y Arte.

Los requisitos a presentar son la cédula de identidad y un documento que compruebe el vínculo con la Universidad, como el carnet laboral o la constancia de estudios, además de cumplir con el uso obligatorio del tapabocas y las normas de bioseguridad.

Estas jornadas se realizan a la par en otras instituciones universitarias entre las que figuran: la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA); la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez.

Para el lunes 27 esperan recibir 300 vacunas anticovid-19 por parte de la Autoridad Única de Salud del estado.