¿Tiene algún rasgo común la gente más creativa?

 

Siempre ha existido interés por conocer las características de las personas altamente creativas. Es importante desde la perspectiva personal por lo que pueda significar para la persona, para la familia y también desde la visión profesional, para entender, reconocer y promover capacidades y talentos en las organizaciones.

Especial de Laszlo Beke

En el tema se han venido haciendo investigaciones académicas serias y se ha identificado que las personas más creativas del mundo tienen algo en común y se les denominan “ rachas excepcionalmente buenas (hot streaks)” de creatividad. Estas no ocurren de manera aislada, exigen mucho trabajo y dedicación y responden a etapas de Exploración y Aprovechamiento, así como el riesgo de una Especialización demasiado temprana.

En las profesiones y carreras creativas, el éxito puede ser muy difícil de alcanzar e incluso más complicado de definir. Sería extraordinario poder disponer de una fórmula mágica que incremente las posibilidades de una ruptura creativa para el individuo. Un nuevo estudio sugiere que esa fórmula mágica podría existir. Debido a la cantidad de data disponible, los estudios se focalizaron inicialmente en artistas, directores de cine y científicos. Desde el año 2018 se han expandido los estudios a otros campos como la música, la presencia en redes sociales y el emprendimiento. Seguramente pronto aprenderemos de los hallazgos en estas áreas.

Para entender la dinámica subyacente en la carrera de las personas se analizó información proveniente de diferentes fuentes. Sobre todas esas bases se usó Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Imágenes para buscar patrones comunes:

Directores de Cine – El Movie Database (IMDb) en Internet, que incluye 79.000 películas de casi 4.500 directores.

Científicos – La carrera de más de 20.000 científicos en el Web of Science y el Google Scholar.

Artistas – Más de 800.000 imágenes de artes visuales en museos y colecciones de galerías, cubriendo la historia de más de 2.000 artistas.

El estudio puede ser útil para dos tipos de personas: los que crean y aquellos que facilitan la creación. En el mundo científico aplica a los organismos que proveen los fondos, en el mundo corporativo los creadores son los que trabajan en investigación y desarrolladores nuevos negocios y los facilitadores de la creación son los Directores y Gerentes. En cada sector hay tomadores de decisiones y hacedores de políticas que tienen la palanca para aumentar las posibilidades de éxito de esos profesionales. La expectativa es que este tipo de estudio ayude a entender cómo se debe facilitar la creación de ese particularmente exitoso período para un individuo.

Rachas expecionalmente buenas

En el estudio, que aparece en la revista Nature, se concluye que el secreto de la creatividad es poder llegar a desarrollar “rachas excepcionalmente buenas” o ráfagas de éxitos repetidos. El estudio fue publicado en la revista Nature y explora específicamente que hacen las personas antes y durante la “racha excepcionalmente buena”. Se identificó un patrón presente en los tres campos y se piensa que también aplica a otros campos.

El patrón se puede describir de la siguiente forma: Los artistas experimentan una miríada de formatos, estilos e ideas por meses, a veces hasta por años, para finalmente concentrarse en uno de esos experimentos. De acuerdo al estudio esto se convierte en la “racha excepcionalmente buena”. Si se analiza al artista abstracto Jackson Pollock, cuya fama proviene principalmente de su producción durante el “período de los salpicados” (1947-1950), previamente estaba saltando entre dibujos, grabados y pintura surrealista de humanos, animales y naturaleza. El Director Peter Jackson en tres años (1947-1950) produce la trilogía “El Señor de los Anillos” y es su “racha excepcionalmente buena”. Antes de ello, Jackson había estado produciendo una variedad de géneros de películas, incluyendo biografía y comedia-horror.

Exploración y Aprovechamiento

La “racha excepcionalmente buena” fue provocada por lo que el estudio denomina como exploración, seguido de aprovechamiento. Antes de la racha la persona está en un modo especialmente exploratorio y cuando la racha comienza se focaliza excepcionalmente en esa área que identificó. El patrón que descubrieron se puede entender como una especie de fórmula mágica, donde el orden de los ingredientes – exploración y después aprovechamiento – es crucial:

Exploración – significa buscar cosas nuevas, por ejemplo experimentar con diferentes estilos de pintura o géneros de películas.

Aprovechamiento – implica un momento donde se perfecciona el oficio y se desarrolla la experticia.

Las ‘rachas excepcionalmente buenas” duran generalmente cuatro o cinco años y la mayoría de las personas tienen una sola racha de ese tipo en la vida. La percepción más común es que ocurren en la mitad de las carreras, sin embargo pueden darse en cualquier momento de la vida, mientras se aplique el patrón exacto. Esto significa que: (a) Se puede continuar explorando hasta que se tope con una mina de oro, (b) No se puede entrar directamente al aprovechamiento de algo sin haber probado diferentes cosas anteriormente. Entonces las posibilidades para una “racha excepcionalmente buena” se reducen significativamente. Los individuos que se han focalizado en un aspecto de su profesión u oficio sea solamente explorando o solamente aprovechando no han alcanzado a tener una “racha excepcionalmente buena”.

Especialización

Esto significa que no se debe comenzar la carrera e inmediatamente especializarse. El análisis indica que el Aprovechamiento sin grandes ideas difícilmente será productivo. Siempre hay que pensar en Exploración primero. Roger Federer, el gran tenista, jugó badminton, baloncesto y cricket antes de dedicarse al tenis. Un reporte del Comité Olímpico Internacional del año 2015 confirmó que los entrenadores deben evitar la especialización a temprana edad ya que “la exposición a la diversidad atlética potencia el desarrollo motor y la capacidad atlética”.


Se hace referencia a The world’s most creative people have this one thing in common y Understanding the onset of hot streaks across artistic, cultural, and scientific careers. Aparece en mi Portal https://bit.ly/2XWwTFK. La imagen es cortesía de pixabay.