Falta de desinfectantes y papelería llevó a docentes de preescolares de la alcaldía de Valencia a pedir colaboración

 

La falta de productos de limpieza, material de oficina llevó a los docentes de Centros de Educación Inicial Municipal del Municipio de Valencia (CEIM), a solicitar colaboración económica y la entrega de insumos de desinfección y papelería. Los representantes también deben pagar la planilla de inscripción.





Por: Corresponsalía La Patilla

Los costos de la planilla para que un niño ingrese al sistema educativo público que depende de la Alcaldía de Valencia, van desde los 5.000.000 hasta los 6.000.000 bolívares. Estos preescolares no cuentan con servicio de agua por tuberías.

La escena en cada uno de los 17 CEIM y la escuela municipal de Lomas de Funval, es repetitivo, en la puerta colocan una lista con lo que deben entregar los padres al momento de la inscripción. Es poca la información que suministran a los representantes. Al consultar a una docente sobre cómo trazan la estrategia del regreso a clases que será a partir de la tercera semana de octubre según el régimen de Nicolás Maduro, divagó para responder, solo soltó que les están exigiendo que al menos dos clases presenciales a la semana deben impartir, el resto será de forma virtual.

“Aquí tienen que traer todo, hasta los bolígrafos, antes de la pandemia nos dieron 20 litros de desinfectante que debía alcanzar para un año, el monte se cortó porque los representantes compraron una corta grama, no sufrimos de falta de agua porque estamos conectados a un pozo de agua que hay en la urbanización”, comentó la docente CEIM Naminabú Trigal que prefirió dejar en reserva su nombre.

Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria del Sindicato de Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), aseguró que en estos centros educativos se estima que 70% de los estudiantes han desertado entre 2017 y 2021.

“La matrícula en 2017 era de 5.000 estudiantes, En la actualidad solo se han registrados unos 1.500 alumnos que representa 70% de deserción escolar”, dijo Padrón, al tiempo que señaló que la plantilla de docentes también ha mermado, porque el salario mensual de 2 dólares quincenales no les alcanza para cubrir gastos de traslado y de equipos de bioseguridad.

Refirió que los docentes se mantienen exigiendo, aumento salarial acorde a la realidad económica del país, dotación de equipos de bioseguridad, y que cada plantel cuente con los servicios básicos, sobre todo el de agua por tubería, que consideró el más importante para prevenir la propagación de la Covid19 con el lavado de manos.