Al menos 10 guerrilleros de las Farc murieron durante bombardeo en Colombia

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Luis Fernando Navarro. REUTERS / Luisa González

 

 

Al menos diez miembros de un grupo de rebeldes disidentes de las FARC murieron en un bombardeo de las fuerzas armadas en la selva sureste de Colombia, dijo el lunes el jefe del Ejército.





Por Luis Jaime Acosta | Reuters

Aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016 y la mayoría de sus miembros se desmovilizaron, algunos excombatientes rechazan el acuerdo y continúan luchando contra el gobierno, que los acusa de minería ilegal, producción de drogas y otros delitos.

El bombardeo militar tuvo lugar en una zona rural del municipio de Morichal Nuevo, en la provincia de Guainía, una zona privilegiada para el cultivo de coca, ingrediente base de la cocaína.

“En este momento tenemos, en parte, la muerte durante el curso de operaciones militares de diez bandidos de esta organización y una importante incautación de material”, dijo en un video el general Luis Fernando Navarro, jefe de las Fuerzas Armadas.

Fuentes de seguridad estiman que los grupos disidentes, que en ocasiones compiten con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y las bandas criminales por el territorio, ascienden a 2.500 combatientes.