La imprudencia reina en las calles de Barquisimeto

Foto referencial

 

 

 





 

Las normas de tránsito han quedado olvidadas. Al parecer, para algunos de los larenses que andan en la calle es más importante llegar rápido que llegar con vida, debido a que tanto los choferes, ciclistas y transeúntes son imprudentes y violan las leyes viales al hacer cambios bruscos de carril, yendo en sentido contrario, haciendo cruces indebidos, irrespetando las luces de los semáforos, el rayado peatonal y excediendo la velocidad en las calles.

Por laprensalara.com

Dicha imprudencia se ve reflejada en las cifras que fueron aportadas por el Sistema Integrado de Articulación para la Atención de Emergencias VEN 911 (antiguo 171), quienes precisan que en lo que va del mes de septiembre se han suscitado 16 incidencias de choques con objetos fijos, 4 colisiones con lesionados, 15 colisiones simples, 1 embarrancamiento con lesionado, 1 persona arrollada y 3 vuelcos con lesionados, los cuales han sido provocados en su mayoría por no cumplir con las normas de tránsito.

Aunque el ente encargado de precisar las cifras por accidentes de tránsito son los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), esta cifra para el 2021 no pudo ser facilitada; sin embargo, según los registros que tiene LA PRENSA para 2019 este organismo atendía al menos 10 accidentes a la semana.

Esta imprudencia vial también se ve reflejada en la cantidad de lesionados que llegan a la Sala de Emergencias del Hospital Central, los cuales son entre 10 a 15 personas diariamente, estas en su mayoría son de motorizados.

Peatones aseguran que las calles se han vuelto una guillotina, sobre todo al mediodía, ya que deben estar muy pendientes para cruzar hacia el otro extremo de la acera.

“Es muy difícil cruzar la calle, a mí me cuesta mucho, tengo que esperar que los carros vengan lejos o que otra persona me ayude a cruzar, porque los conductores vienen pegados a los teléfonos y no ven a uno”, dijo Ernesto Mogollón, quien aseguró que hay choferes que andan en la calle como si fuese una autopista.

Pero no es sólo la imprudencia por parte de los conductores de vehículos y motorizados, sino también por los ciclistas, quienes por no tener una ciclovía e incluso para acortar camino van en el sentido contrario del carril, lo que representa un gran peligro, debido a que los vehículos si sufren un desperfecto mecánico no podrían esquivarlos.

La ligereza para cumplir las normas se puede ver en todas las calles de Barquisimeto y uno de los hechos más recientes fue sobre 16 personas que resultaron lesionadas en un accidente que ocurrió en la calle 43 con carrera 16 entre una Encava y una unidad de la Ruta 6, en la que el conductor de la Encava iría a exceso de velocidad y tras impactar al autobús por la parte trasera provocó el vuelco de la unidad.

“Lea nota completa Aquí