Miles de ganadores de la lotería de visas están en el limbo días antes de la fecha límite

Miles de ganadores de la lotería de visas están en el limbo días antes de la fecha límite

Los refugiados desembarcan de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos después de que fueron evacuados de Kabul, Afganistán, en la Base Naval de Rota en el sur de España el mes pasado.Cristina Quicler / AFP a través del archivo de Getty Images

 

Su sueño de dejar Afganistán y comenzar una nueva vida en Estados Unidos se está desvaneciendo.

Por NBC News 

Samira Salehy y Baset Ahmad dijeron que estaban eufóricos cuando supieron el año pasado que habían ganado la lotería de visas de diversidad de EE. UU. 2021 , un programa que ve hasta 55,000 tarjetas verdes otorgadas cada año a inmigrantes de países de todo el mundo como parte de una oferta. para promover la diversidad en los EE. UU.

Pero después de la toma de Afganistán por los talibanes , dijeron que su futuro estaba en riesgo debido a las demoras en el procesamiento que el Departamento de Estado atribuyó a la pandemia de coronavirus .

“[Era] mi gran deseo”, dijo Salehy, de 27 años, a NBC News por teléfono el martes. La ingeniera civil y activista por los derechos de las mujeres desde hace mucho tiempo agregó que al enterarse de que habían ganado la lotería en junio de 2020, llamó a su esposo para decirle que su “sueño estadounidense [iba] a hacerse realidad”.

Ahora su esperanza se ha convertido en desesperación ya que la pareja está a solo unos días de perder la oportunidad de llamar a Estados Unidos su hogar.

Una vez que haya pasado la fecha límite del 30 de septiembre para obtener visas, no podrán utilizarse y se perderán para siempre.

Para la joven pareja que huyó de Afganistán a Varsovia, Polonia, con una visa temporal a fines de agosto, se siente como una cuestión de vida o muerte.

Ahmad, de 33 años, que ocupó un cargo de alto nivel en el Ministerio de Paz de Afganistán antes de la toma de poder de los talibanes, y que había trabajado anteriormente para una empresa que ayudaba a suministrar combustible a las fuerzas estadounidenses, dijo que sus vidas estaban “en peligro” antes de dejar su tierra natal.

Los soldados talibanes caminan frente a los manifestantes durante la protesta contra Pakistán en Kabul, Afganistán, el 7 de septiembre.Agencia de Noticias de Asia Occidental / Reuters

 

Salehy agregó que probablemente tendrían que regresar si no podían obtener sus visas de diversidad.

La pareja son solo dos de un grupo de aproximadamente 24,000 personas de alrededor de 140 países que están envueltos en una demanda contra la administración Biden por las demoras en su procesamiento.

La fecha límite para que se aprueben los casos de visas de diversidad será “logísticamente imposible” para que muchos se otorguen a tiempo, dijo el martes Curtis Morrison, uno de los abogados que representa al grupo.

Debido a que no es una demanda colectiva, Morrison dijo que solo se aplica a aquellos nombrados como demandantes, por lo que muchos ganadores de visas de diversidad aún podrían perder la oportunidad de mudarse a los EE. UU. Independientemente del resultado.

Morrison también criticó la decisión del Departamento de Estado en junio de degradar el procesamiento de visas de diversidad a una prioridad de “Nivel 4” , el nivel más bajo, a pesar de los estrictos plazos asociados con el programa.

Dijo que sentía que el departamento estaba “tratando de utilizar Covid” para evitar su responsabilidad de procesar las visas en un intento por reducir una acumulación cada vez mayor.

Un hombre camina con un niño por la aldea Dona Ana de Fort Bliss en Nuevo México, donde se alojan refugiados afganos.Archivo David Goldman / AP

 

“El Congreso y la Ley de Inmigración y Nacionalidad dicen que hay que apartar a 55.000 ganadores de visas al año”, dijo. “No tienen una escapatoria para evitar que seleccionen los 55.000, por lo que lo que están haciendo es tratar de usar Covid como una escapatoria para evitar que los emitan después de atraer e invitar a esos seleccionados a tener esperanza”. él dijo.

Al calificar el comportamiento del Departamento de Estado de “monstruoso”, agregó que el programa ya había sufrido una serie de reveses importantes en los últimos cinco años.

La prohibición de viajar del expresidente Donald Trump que afectaba a países predominantemente musulmanes había impedido que muchos ganadores de visas de diversidad reclamaran su premio, y las nuevas prohibiciones de viaje anunciadas a raíz de la pandemia de coronavirus también habían impedido que los solicitantes ingresaran a los EE. UU., Dijo Morrison.

Aunque el presidente Joe Biden anuló la llamada prohibición musulmana en su primer día en el cargo y luego anuló la Proclamación presidencial 10014, que bloqueaba a los titulares de visas percibidos como un “riesgo para el mercado laboral de EE. UU.” Durante la pandemia, para muchos ganadores de visas de diversidad, su los esfuerzos llegaron demasiado tarde para ayudar en sus casos, agregó.

El juez de distrito estadounidense Amit Mehta emitió una orden judicial temporal este mes en el caso de Morrison ordenando al Departamento de Estado realizar “esfuerzos de buena fe” para procesar las solicitudes de visas de diversidad 2021 antes del 30 de septiembre.

Sin embargo, Morrison dijo que el fallo le dio al Departamento de Estado “tres oportunidades” que efectivamente inutilizan la orden judicial, y que el departamento fue excusado por las demoras causadas por la pandemia de coronavirus, las limitaciones de recursos y las “limitaciones del país”.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a NBC News que estaba realizando “esfuerzos de buena fe” para cumplir con la decisión de Mehta.

“El Departamento de Estado ha dado instrucciones a las embajadas y consulados para que hagan todo lo posible dentro de su discreción y sujeto a las limitaciones de recursos, las limitaciones debido a la pandemia de Covid-19 y las condiciones del país para priorizar la programación y adjudicación de los casos DV-2021”, dijeron.

Si bien el Departamento de Estado no pudo proporcionar servicios consulares en persona para las visas de inmigrantes en Afganistán, el portavoz agregó que los solicitantes podrían tratar de procesar sus visas “fuera de Afganistán”.

Sin embargo, reconocieron que era “actualmente extremadamente difícil” para los afganos salir de su país y viajar a otro lugar.

Aunque lograron salir, Salehy y Ahmad dijeron que los repetidos esfuerzos para buscar ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Polonia antes de la fecha límite habían sido rechazados.

Para los ganadores de visas de diversidad estadounidenses que todavía se encuentran en Afganistán, la situación también es terrible.

Mohammad Saeedi, de 22 años, dijo el miércoles que temía que los talibanes lo atacaran por asistir a la Universidad Americana de Afganistán en Kabul, donde casi ha completado una licenciatura en contabilidad y finanzas.

Debido a que está afiliado a Estados Unidos, el grupo ve a los estudiantes de la institución “oficialmente como infieles”, dijo Saeedi, que no forma parte de la demanda de Morrison.

El viernes, dijo que le ofrecieron una entrevista de último minuto en la oficina de la embajada de Estados Unidos en Islamabad, la capital del vecino Pakistán, como parte del proceso para obtener su visa de diversidad.

Pero dijo que la cita está programada para el 28 de septiembre, solo dos días antes de la fecha límite.

Saeedi agregó que no estaba seguro de si se le permitiría viajar a Pakistán y, si lo estaba, dijo que le costaría cientos de dólares. Incluso si lo logra, dijo que le preocupaba que no se le emitiera la visa a tiempo.

Está muy lejos del optimismo que sintió cuando se enteró por primera vez de que había ganado la lotería de visas de diversidad en junio de 2020. En ese entonces, dijo que pensó que le permitiría unirse a su hermana, a quien se le otorgó una visa de diversidad hace varios años. , en los EE. UU., Y tenía la esperanza de comenzar una carrera.

Saeedi dijo que el gobierno estadounidense debería cumplir la promesa que hizo a los ganadores de visas de diversidad “porque es nuestro derecho”. Si no fue así, dijo: “Quiero que el mundo sepa que Estados Unidos nos dejó atrás”.

“Tenía tantos planes”, agregó. “Pero ahora mismo, estoy desesperado”.

Exit mobile version