Plasencia se arrodilló ante el canciller chino para tratar “aspectos clave de cooperación”

Plasencia se arrodilló ante el canciller chino para tratar “aspectos clave de cooperación”

En la imagen el canciller venezolano Félix Plasencia participa en una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). Imagen de Archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El canciller de Maduro, Félix Plasencia, sostuvo este lunes una conversación con el canciller chino, Wang Yi en la que repasaron “aspectos clave de la cooperación” entre los dos países, si bien no detalló si este diálogo fue telefónico o presencial.

“Culminamos nuestra participación en el 76° Periodo de la Asamblea General de la ONU con una cálida conversación de trabajo con el consejero de Estado y canciller de la República Popular China, Wang Yi, con quien repasamos aspectos clave de la cooperación China-Venezuela”, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.





En la misma, reafirmaron “el rechazo mutuo a las medidas coercitivas, el injerencismo extranjero en los asuntos internos de China y Venezuela y el unilateralismo”, siempre según Plasencia.

Para ello, acordaron “seguir trabajando juntos” por el “desarrollo integral en todos los foros multilaterales y espacios internacionales”.

Las partes -agregó Plasencia- también se comprometieron, “con el apoyo del liderazgo de Venezuela en la región, a avanzar en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Todo ello, “con miras a confirmar el éxito de la venidera III Reunión del Foro China-Celac”.

Finalmente, Plasencia agradeció a China “su cooperación en materia de salud para la lucha contra la pandemia y la protección de la vida del pueblo venezolano”, desde China ha llegado ayuda para atender la emergencia por Covid-19 desde su comienzo.

Las relaciones entre China y Venezuela se establecieron hace 47 años, pero tras la llegada de Hugo Chávez, los vínculos entre ambos países se estrecharon.

En junio pasado, el dictador Nicolás Maduro, aseguró que las dos naciones están “más unidas que nunca” en lo que calificó como una “hermandad indestructible”.

El pasado 26 de agosto, siete días después de asumir el cargo de ministro de Maduro para las Relaciones Exteriores, Plasencia afirmó que, para la dictadura de Maduro, es una prioridad su cooperación con China, país con el que viene estrechando sus relaciones desde hace más de veinte años y con el que ha establecido una “asociación estratégica” para el intercambio en distintas áreas.

Con información de EFE