Reuters: Cargamento de condensado iraní comenzó a descargarse en Venezuela

En esta foto de archivo sin fecha se ve un petrolero en la terminal de carga de la refinería José en Venezuela. / Foto de archivo de Reuters

 

Un cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado suministrado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) a la venezolana PDVSA, el primero de un acuerdo de intercambio entre las empresas estatales , comenzó a descargarse esta semana, según a dos fuentes y datos de seguimiento de petroleros.

PDVSA y NIOC acordaron un contrato a mediano plazo para intercambiar crudo pesado venezolano por condensado iraní en un pacto destinado a impulsar las debilitadas exportaciones de petróleo de la nación sudamericana, en medio de sanciones impuestas por Estados Unidos. 





Se espera que el acuerdo regularice el flujo de material de mezcla para producir grados de crudo exportable de la principal región petrolera de Venezuela, la Faja del Orinoco.

La carga de condensado llegó a aguas venezolanas a fines de la semana pasada en el transportista de crudo muy grande con bandera de Irán (VLCC) Dino I, propiedad y operado por una unidad de NIOC, según las fuentes y el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.

A partir del lunes, la embarcación estaba descargando en el principal puerto petrolero de PDVSA, la terminal de José, dijo TankerTrackers.com, a pesar de que su transpondedor lo mostraba en la costa de Irán, una táctica que a menudo utilizan los productores de petróleo sancionados para ocultar la ubicación de sus flotas.

PDVSA y NIOC no respondieron a las preguntas de Reuters sobre el contrato de intercambio. Se espera que una segunda carga de condensado de 2,1 millones de barriles, contratada bajo el mismo acuerdo de canje, llegue a aguas venezolanas en las próximas semanas, dijeron las fuentes.

El petrolero de bandera iraní Dorena, cuyo transpondedor también lo muestra en aguas iraníes, se encuentra actualmente en camino hacia Venezuela, dijo TankerTrackers.com.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo a Reuters la semana pasada que estaba “preocupado por los informes de transacciones iraníes con Venezuela que involucran petróleo y productos derivados del petróleo”, aunque no había verificado los detalles.

“Continuaremos haciendo cumplir nuestras autoridades de sanciones relacionadas con Irán y Venezuela”, dijo a Reuters un portavoz del Tesoro en una respuesta escrita el viernes.

Una fuente en Washington con conocimiento del comercio dijo a Reuters que los funcionarios estadounidenses están monitoreando los envíos iraníes, ya que podrían ayudar a brindar a Nicolás Maduro más de un salvavidas financiero, mientras negocia con la oposición venezolana sobre las elecciones regionales y locales previstas para noviembre.

El contrato de canje comenzó oficialmente la semana pasada cuando un cargamento de 1,9 millones de barriles de crudo pesado zarpó de aguas venezolanas en el petrolero iraní Felicity, según fuentes con conocimiento del acuerdo.

Con información de Reuters