Consejos comunales en Aragua demandan autonomía frente al Psuv y denuncian que temen hacer críticas

 

Miembros de consejos comunales de Aragua, agricultores y campesinos se reunieron en Maracay para conversar sobre cómo les ha afectado la crisis política, social y económica del país. Durante las conversaciones los representantes de las comunidades expusieron su preocupación y molestia porque sienten que su rol ha sido desvirtuado.

“Pienso que nosotros, los voceros, debemos tener más poder ¿Dónde está el poder popular? Nos hemos convertido en un instrumento para entregar bolsas Clap, se ha desvirtuado el legado de Chávez”, manifestó Laura Campos.

Denuncian que desde el PSUV se les controla y que la crítica es mal vista.

“No podemos tener espacios como estos para formar ideas si no es organizado por el partido, a veces queremos autonomía, para poder criticar, porque de la crítica es que hay mejoras. Yo me considero una líder, ayudo a mi gente, pero me preocupa que no pueda criticar a nadie porque me amenazan personas pertenecientes a los colectivos y esa gente es mala, tienen armas”, denunció Mayerlin Yépez.

En los consejos comunales de Aragua les preocupa el deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, problemas de alimentación, de salud. En el encuentro con los campesinos descubrieron que ellos, quienes producen los alimentos, se enfrentan a diario con otras dificultades que también atribuyen a las decisiones tomadas desde el Ejecutivo.

“La falta de combustible, sea gasoil o gasolina, nos tiene peor que nunca, si trabajamos con las uñas, ahora tenemos que buscar la manera de sacar la cosecha, sea en burro, en mula, como sea”, explicó Camilo Camejo, agricultor de la zona.

La inseguridad y la falta de garantías se suman a los problemas del campo en Aragua, que inciden directamente en la producción y el abastecimiento.

“Las invasiones es un problema que nos afecta gravemente, a veces ponemos en riesgo nuestra propia vida. Tenemos que pagar un alto costo a los policías para sacar a los invasores”, dijo José Ramón Pérez.

Comunidades y agricultores se comprometieron a mantener estas reuniones en el futuro, a fin de encontrar formas de coordinación y articulación social que les permitan sobrellevar la situación o cambiarla.

NDP