Hasta 40 dólares mensuales gastan quienes viajan a diario desde el occidente de Carabobo a Valencia

Hasta 40 dólares mensuales gastan quienes viajan a diario desde el occidente de Carabobo a Valencia

 

En un país en donde el sueldo mínimo integral está establecido en 10.000.000 bolívares, lo que equivale a casi los 2,50 dólares a la tasa actual del Banco Central de Venezuela, quienes se ven en la necesidad de viajar a diario desde el occidente de Carabobo a la ciudad de Valencia, deben tener por lo menos 40 dólares al mes para costear sus pasajes.





Por: Corresponsalía La Patilla

Jesús Figueroa, habitante de Bejuma, relató a La Patilla que él viaja a diario a Valencia a trabajar, como lo hacen decenas de personas que habitan en esa zona, debido a que la mayor fuente de empleo está en la capital carabobeña.

Explicó que el pasaje que costaba de Bejuma a Valencia Bs 2.000.000, fue ajustado por los transportistas el pasado 15 de septiembre a 1 dólar, mientras que el pasaje desde Miranda y Montalbán, quedó en 1,5 dólares.

Indicó que este es el tercer aumento en el año, “entendemos que todo sube, pero estos aumentos perjudican a quienes debemos viajar para ganarnos el sustento y no todos devengamos en dólares”, exclamó.

Dijo que debido a este nuevo aumento tomó la decisión de no trabajar los sábados, “me sale mejor que me descuenten el día de trabajo, ya que debo además tomar otro transporte interno en Valencia”, aseguró.

Por su parte, Pedro Moreno señaló que él gasta al mes 44 dólares en pasajes. Cuestionó que el aumento de la tarifa no esté en gaceta ni respaldado por alguna autoridad gubernamental “es un papel que ellos mismo hicieron y no cuenta con la firma de alguna autoridad”, aseveró.

Por su parte Antonio Ramos, quien trabaja en una línea de carritos por puestos, la cual tiene el pasaje tarifado en 2 dólares, alegó que los transportistas están trabajando como pueden, deben pagar el combustible a precio del mercado negro y los repuestos para los vehículos están por las nubes, “lo que hacemos, si acaso, nos da para comer”, acotó..

Expuso que los conductores de buses pagan el gasoil a 0,50 centavos de dólar y necesitan mínimo 40 litros diarios, mientras que los carros pagan la gasolina entre 0.70 y un dólar. “Sé que los pasajeros están siendo afectados, pero no tenemos otra salida”, aseguró.

A su juicio, la solución pasa por restablecer el suministro de combustible y que las alcaldías ideen en conjunto con el sector transporte, un plan que ayude a abaratar costos.