Era el único médico en la Antártida y tuvo apendicitis: Leonid Rógozov, el hombre que se operó a sí mismo

Era el único médico en la Antártida y tuvo apendicitis: Leonid Rógozov, el hombre que se operó a sí mismo

Foto vía Clarín

 

Las temperaturas invernales en la Antártida suelen ser durísimas, incluso hasta para el profesional más entrenado. Durante una expedición en este continente, en tiempos de la Guerra Fría, un ruso enfermó gravemente. Tenía la necesidad de ser operado con urgencia, debido a la gravedad de la situación, pero el único cirujano en la base soviética era él, así que tuvo que tomar una drástica decisión.

Por Clarín





Era el 29 de abril de 1961. Los dolores abdominales iban en aumento. Leonid Rógozov comenzó a sentirse cada vez más cansado, débil y con náuseas. Al médico de 27 años le fue fácil auto diagnosticarse. Es que luego de descartar causas vinculadas a cuestiones de comida u otras enfermedades, sabía que tenía un estado de apendicitis muy avanzado, y que debía tomar medidas con extrema urgencia.

“Siendo cirujano, no tenía dificultad en diagnosticar una apendicitis aguda”, afirma a la BBC su hijo Vladislav. Y agrega, sobre la dificultad del lugar: “Era una condición médica que había tenido que operar muchas veces, y en el mundo civilizado es una operación de rutina. Por desgracia en ese momento él no se encontraba en el mundo civilizado. En cambio, estaba en medio de un desierto polar”.

Dolores, cansancio y náuseas

Rógozov formaba parte de un equipo de 12 personas, en la sexta expedición antártica de los soviéticos. La misión consistía en construir una base en el Oasis Schirmacher, Antártida Oriental. La estación Novolazarevskaya fue construida con éxito a mediados de febrero de 1961 y una vez concluida la misión el grupo se quedó hasta que pasara el invie

Para leer más, ingresa aquí