¡Emergencia! Fuga de oxígeno generó crisis en sala covid-19 del Seguro Social Carabaño Tosta en Maracay (FOTOS)

Corresponsales de La Patilla en Maracay, se encuentran en lugar donde se ha reportado una situación irregular con la fuga de oxígeno que ha causado pérdidas humanas.  Los reporteros han logrado entrevistar algunos familiares de las personas afectadas y estos han  manifestado su preocupación ante el hecho ocurrido.

José Gregorio Ortiz contó que su padre Carlos Ortiz de 76 años falleció .

Por Carmen Elisa Pecorelli La Patilla

“En el caso de mi padre ya tenía 15 días acá con otro cuadro con diabetes e hipertensión”, afirmó Ortiz.

Según reporte de los  familiares,  un equipo que se llamado “vaso venturi” (un sistema integral de grado médico, utilizado para administrar oxígeno en concentraciones exactas) no estaba haciendo las burbujas como regularmente las hacía. Sin embargo, al preguntarle a los enfermeros decían que era normal, así lo informó Ortiz.

No obstante, 30 de septiembre a las cinco de la tarde los pacientes entraron en crisis , en las bombonas grandes comenzó una fuga de oxígeno al parecer por el daño de una válvula.

“Eso hizo que fallecieran hasta donde yo vi, porque yo firmé las actas, mi papá era el número 15” aseguró José Ortiz.

Dijo que tal vez su padre no sobreviviera por su condición pero otros pacientes estaban en mejores condiciones con oxígeno , saturando 95 y fallecieron.

Informó que al lugar llegaron funcionarios de CICPC, Sebin, Policía Nacional Bolivariana; sin embargo, aseguró que las autoridades del hospital nunca le informaron a los familiares sobre lo ocurrido.

Por otra parte, Josser Herrera, familiar de otro paciente  destacó que a horas del medio día varios pacientes de desaturaron y fallecieron

Según Herrera, luego de esa contingencia comenzaron a llegar camiones y cilindros portátiles, la situación se fue normalizando a eso de las nueve de la noche.

Por otro lado, Miguel Gutiérrez cuenta que allí tiene a su pariente Juan Herrera , “los pacientes comenzaron a desaturar descontroladamente y lo que le decían era que el covid acababa con las personas (…) Queremos una respuesta de lo ocurrido y no culpar al covid, y ellos deben asumir las consecuencias de lo que estaba ocurriendo y busquen el responsable”.

Las autoridades se hacen responsables

Familiares de los afectados  por la fuga de gas, aseguraron que el gobierno les ofreció cubrir los pagos funerarios y generar el entierro en una fosa social. Así como también les emitió el protocolo para acceder a este proceso.

 

 

 

Por otra parte,  el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio,  fijó posición sobre lo ocurrido en el El Hospital Dr. José María Carabaño Tosta indicando que es importante que las autoridades infirmen realmente lo que allí sucedió .