Los ocho datos más aterradores sobre cómo funciona Facebook, según la ex empleada Frances Haugen

Los ocho datos más aterradores sobre cómo funciona Facebook, según la ex empleada Frances Haugen

WASHINGTON, DC – 5 DE OCTUBRE: La ex empleada de Facebook Frances Haugen testifica durante una audiencia del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte titulada ‘Protección de los niños en línea: testimonio de un denunciante de Facebook’ en el Capitolio el 5 de octubre de 2021 en Washington, DC. Haugen dejó Facebook en mayo y proporcionó documentos internos de la empresa sobre Facebook a periodistas y otras personas, alegando que Facebook elige constantemente las ganancias sobre la seguridad. Drew Angerer / Getty Images / AFP (Foto de Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

Frances Haugen, de 37 años, trabajó como Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil de Facebook, que era precisamente el departamento responsable de frenar la desinformación y los bulos sobre política estadounidense. La compañía decidió disolver ese equipo en diciembre de 2020. Semanas más tarde tuvieron lugar los altercados violentos del seis de junio en el Capitolio de Washinton. Haugen dimitió en abril de 2021 y pidió ayuda a Whistleblower Aid, una organización sin ánimo de lucro que proporciona ayuda legal a las personas que deciden denunciar a empresas o instituciones sospechosas de actividades ilegales.

Por Gizmodo





Básicamente, lo que Haugen dice en su entrevista a 60 minutos es que hay un conflicto de intereses brutal entre lo que es bueno para Facebook y lo que es bueno para la sociedad. “Lo que quiero que la gente sepa es que Facebook es mucho más peligrosa de lo que la gente cree, y cada vez es peor”, explica. A continuación os ofrecemos un extracto de las revelaciones más preocupantes que ha hecho esta informadora durante su entrevista.

– El algoritmo de Facebook muestra a los usuarios contenidos que causen enfado de forma intencionada

Facebook elige mostrarte cosas que te pongan de mal humor. La razón es que los contenidos negativos generan más interacciones y las interacciones es lo que Facebook usa para generar ingresos. “Sus algoritmos internos muestran contenido que inspire odio, división y polarización porque es más fácil provocar ira en la gente que inspirar otras emociones. Facebook se ha dado cuenta de que si cambia e algoritmo para que sea más seguro la gente pasará menos tiempo en la página, hará clic en menos anuncios y por tanto generará menos ingresos”.

– Facebook es mucho peor que otras redes sociales

 

– Facebook disolvió el departamento que luchaba contra la desinformación política en Estados Unidos

– Los partidos políticos europeos han comenzado a hacer propaganda negativa por Facebook

– Facebook solo logra regular una mínima fracción de las noticias falsas y los contenidos de odio que circulan por la red

 

– Instagram está haciendo la vida miserable a niños y adolescentes

– Los empleados de Facebook no son perversos. Tienen incentivos perversos

– La desinformación y las noticias falsas son aún peores fuera de Estados Unidos

 

Leer más en: Gizmodo