Inteligencia Artificial: Beethoven 3.0

 

En 1817, le encargaron Ludwig Van Beethoven la elaboración de dos sinfonías, la novena y la décima. Para fortuna de la humanidad, el genio de la música alcanzó a completar la maravillosa Novena Sinfonía, incluyendo la Oda a la Alegría en su cuarto y último movimiento. Al morir en 1822, dejó inconclusa la décima sinfonía. Para celebrar los 250 años de su nacimiento, científicos y expertos en música se asociaron para intentar acabar su obra con ayuda de inteligencia artificial. Sobre este curioso proyecto conversamos esta semana.





Por Victor Ramos | Zona3punto0

El Instituto Karajan se asoció con la empresa de Inteligencia Artificial (AI) liderada por Ahmed Elgammal y pasaron dos años alimentando al modelo toda la obra de Beethoven, los fragmentos existentes de la décima sinfonía y los métodos usados por el maestro para componer música. Robert Levin, musicólogo de Harvard, que ayudó con esta metodología a terminar póstumamente obras de Mozart y Bach, se incorporó al proyecto.

Pronto veremos los resultados del ensamblaje de este rompecabezas musical. El 10 de octubre estará disponible al público la décima sinfonía, luego de su estreno en Bonn, ciudad natal del maestro.

Continúe leyendo en: Zona3punto0