¡Lamentable! El ambulatorio de Canoabo en Bejuma tiene un año sin médicos

Entrada del ambulatorio de Canoabo en Bejuma

 

 

Alrededor de un año tiene sin médicos el ambulatorio de la parroquia Canoabo, del municipio Bejuma estado Carabobo, por lo que es el personal enfermero quien da la cara y atiende, en la medida de sus posibilidades, a los pacientes.





Por Corresponsalía LaPatilla.com

Fuentes ligadas a este centro de salud contaron de manera extraoficial que tanto a las enfermeras como a los paramédicos de Protección Civil, les ha tocado atender las emergencias que llegan al centro de salud, incluso casos de parturientas.

 

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

 

Explicaron que cuando la emergencia no la pueden atender ahí, los familiares del paciente hacen maromas para trasladarlo al Hospital Distrital de Bejuma, que está a 30 minutos aproximadamente de esta localidad. “Existe una ambulancia, pero funciona a medias, a veces no tiene gasolina y los cuatro cauchos están desgastados”, aseguraron.

Javier Palencia, habitante de esta parroquia y dirigente político, indicó que es preocupante la falta de médicos en Canoabo, en donde habitan alrededor de 10 mil personas, tomando en cuenta que en las últimas semanas han aumentado los casos de pacientes con cuadros gripales y síntomas asociados a COVID-19.

 

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

 

Dijo que ante esta situación es importante mantener el ambulatorio con el personal necesario para atender a la colectividad. “Mi llamado es a las autoridades sanitarias para que no dejen el ambulatorio de Canoabo desprovisto de médicos, son las enfermeras y hasta el mismo personal de mantenimiento que le echan la mano a quienes llegan en busca de ayuda”, aseguró.

Por su parte, Alexis Pacheco Castellanos, quien es miembro del grupo Divino Niño de Canoabo, el cual se dedica a llevar ayudas sociales a las familias más vulnerables de la zona, indicó que en vista de que el ambulatorio carece de insumos médicos, crearon un maletín de primeros auxilios gracias a donaciones de residentes de esta parroquia y de quienes están fuera del país. “A veces no tienen ni una jeringa”, aseguró.

 

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

 

Los lugareños pidieron a las autoridades acordarse del ambulatorio de Canoabo y designarles, por lo menos, un médico, insumos y sustituir los cauchos de la ambulancia que es de suma importancia para el traslado de pacientes.