En septiembre, la producción de petróleo de Venezuela fue 527 mbd, según la Opep

Vista de la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas (Venezuela). . EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Septiembre 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 527 mil barriles por día (mbd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana se mantuvo con respecto al mes anterior. Y, con respecto a septiembre de 2020, hubo un incremento de 135 mbd (34%).

La producción de petróleo de Venezuela sigue siendo el 2% del total producido por los países miembros de la OPEP en septiembre.





El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en septiembre fue 650 mbd. Un incremento de 9 mbd con respecto a Agosto.

Asimismo, Venezuela produjo 1,443 millón barriles día por debajo de la cuota asignada de la Opep de 1,97 millón barriles dia- fijada en la reunión de Septiembre 2016 -, aunque desde septiembre 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo se sigue manteniendo debido a los trabajos menores a pozos con los taladros propios”. Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Septiembre, Venezuela exportó 430 mil bpd de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una caída del 19% con respecto al mes anterior. Asimismo, señaló que incrementó los volúmenes a Cuba en 4%.  

En septiembre, los volúmenes de exportación fueron a China 94%, y Cuba 6%. El ingreso neto estimado fue 430 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends. 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Septiembre que no hubo actividades mayores de taladro en Venezuela desde octubre 2020. Es decir, desde hace un año, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo -producción diferida-. El Boletín de la Opep sigue reportando 25 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.  

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $54,96 barril, una subida de 6,2 % con respecto a Agosto, colocándolo en $48,70/barril promedio anual. 

El precio del barril marcador de Venezuela está 26% por debajo del precio de la cesta Opep.