Empresarios de Bolívar exigen reactivación de vuelos comerciales y normal abastecimiento de gasolina

Empresarios de Bolívar exigen reactivación de vuelos comerciales y normal abastecimiento de gasolina

El sector turismo está inoperativo en su totalidad, mientras que el comercio ha reducido su hora laboral hasta 75 % para ahorrar los pocos litros de combustible que consigue.

Por Corresponsalía La Patilla





La reactivación de vuelos comerciales y el normal abastecimiento de gasolina en el estado Bolívar es lo que exigen gremios empresariales de la región. Representantes de las Cámaras de Comercio, Turismo y Fedecámaras coinciden en que el sur del país está prácticamente paralizado.

“La falta de combustible ha llevado al sector productivo del estado Bolívar a una paralización. El sector prioritario ha reducido su hora productiva a 50 %, porque prácticamente a la 1:00 de la tarde las personas entran en una fase de ahorro de combustible. El que sale en la mañana, ya no sale en la tarde, porque tiene que buscar la forma de estirar lo más posible, esos 20, 30 o 40 litros que pudieron conseguir”, expresó Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar.

El empresario recalcó que es poco factible aplicar la jornada de flexibilización de la cuarentena durante los meses noviembre y diciembre, porque la gente no tiene cómo movilizarse.

“A partir del 1 de noviembre entramos en una flexibilización total, pero esto no tendrá la repercusión que queremos como empresarios y comerciantes, por no tener combustible. Vamos a quedar en lo mismo. No hacemos nada con que nos extiendan las horas de trabajo si seguimos padeciendo el problema de combustible y movilidad”.

González expuso casos como el municipio Cedeño donde sus habitantes reciben gasolina cada 60 días o los municipios Angostura del Orinoco y Caroní, donde solo trabajan tres estaciones de servicio para suministrar combustible –por terminal de placa- a más de 75 % del parque automotor del estado Bolívar.

“Por favor, considérennos como habitantes de primera y no como habitantes de segunda, porque nos están incomunicando”, exclamó.

Reactivación de vuelos

Por su parte, Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo, reafirmó que el sector está inoperativo en 100 %, al tiempo que manifestó que la reactivación de vuelos comerciales es vital para el desarrollo del turismo local.

Almarza adelantó que existe la probabilidad de que se reactive el aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, aunque hasta la fecha no existe una vocería oficial que lo confirme.

“Nosotros, en conversaciones con ministros, sabemos que es posible que dentro de dos semanas esté llegando un vuelo, pero no es oficial. Son conversaciones, no tenemos nada por escrito, eso no nos da la certeza de que pueda ocurrir. Nosotros vamos a tener la certeza cuando tengamos ese avión tocando pista”, sentenció Almarza.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) Catherine Wilson, también se sumó a la petición que hiciera el gremio empresarial, haciendo un llamado a las autoridades a que el suministro de combustible sea, al menos, una placa diaria, al igual que los vuelos comerciales. “Un vuelo diario ya es una luz. Es el comienzo de algo”, resaltó.

El pronunciamiento de los empresarios quedó plasmado en un documento que fue firmado por gremios de la entidad. También participó el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, Arturo Peraza. Los voceros insistieron en que seguirán haciendo reclamos hasta que la situación mejore.