En Amazonas la vacunación contra el Covid-19 sigue por debajo del promedio nacional

 

 





 

 

 

 

 

La falta de combustible, insuficiencia de transporte, lo extenso del territorio y lo intrincado del acceso a muchas zonas, son algunas de las dificultades que se han presentado en Amazonas para cumplir con el plan de vacunación contra el Covid-19.

Belkys Payema, coordinadora del programa de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas, dijo a Kapé Kapé que hasta el 16 de octubre de 2021 se aplicaron 42.394 primeras dosis y 40.881 segundas dosis, para un total del 32% de la población inmunizada desde el inicio de la vacunación en febrero.

De acuerdo a lo expresado por Payema, la meta es vacunar a 128.418 personas en todo el estado. Hasta el momento se ha vacunado en las localidades de Atabapo, Alto Orinoco, Manapiare, Autana y Maroa, donde han inmunizado a 5 mil indígenas.

Vale destacar que para desarrollar la vacunación contra el coronavirus en el interior del estado Amazonas es necesario contar con medios aéreos y fluviales, dada la poca vialidad terrestre con la que se cuenta en la entidad.

Con respecto al municipio Atures, la representante de inmunizaciones de la región indicó que se han realizado abordajes en las comunidades indígenas de los ejes carreteros norte, sur y suroeste. Se aspira que las parroquias Parhueña y Platanillal estén cubiertas para finales del mes de octubre.

El 32% de la meta de vacunados alcanzados hasta ahora en Amazonas contrasta con el 53% de cobertura anunciado a nivel nacional. No obstante, la cifra representa un avance importante con respecto a la cifra de 15.590 vacunados que iban hasta el 30 de junio.

El alza en la cantidad de vacunados y en el cierre de la brecha entre la primera y segunda dosis se debe al incremento sustancial de los centros de vacunación contra el Covid-19 en Puerto Ayacucho, que pasó de 3 a 12, ubicados en diversos puntos de la capital amazonense.

 En cuanto al comportamiento de casos de la enfermedad en Amazonas, en el tercer trimestre de este año se registraron 595 nuevos casos y 6 fallecidos para un total de 2104 casos positivos y 40 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Sobre los casos y fallecimientos por coronavirus en población indígena no hay ninguna información oficial. En su última actualización epidemiológica sobre Covid-19, realizada en agosto de este año, la Organización Panamericana de la Salud informó que nuestro país ha reportado sólo 1286 casos positivos y 67 defunciones en pueblos y comunidades indígenas del país.

Nota de Prensa