Descubrieron en Egipto la espectacular tumba del jefe del Tesoro del faraón Ramsés II

Las paredes de la tumba de Ptah-M-Wiah en la necrópolis de Saqqara. La pintura representa una procesión de sacrificios. Fotos: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

 

 

Los arqueólogos que trabajan en la necrópolis de Saqqara, en la gobernación de Giza, han anunciado un nuevo e importante descubrimiento en el antiguo complejo de tumbas.





Por Infobae

Una misión de la Universidad de El Cairo desenterró la tumba de Ptah-M-Wiah, un antiguo funcionario egipcio de alto rango y jefe del tesoro durante el reinado del rey Ramsés II, que gobernó desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C.

“Lo que hace que esta tumba sea única es el área en la que fue encontrada”, dijo el doctor Ola El Aguizy, quien dirigió la misión arqueológica que descubrió la tumba.

“Allí fueron enterrados varios líderes militares, estadistas y aristócratas muy importantes, la mayoría de los cuales se remontan al reinado de Ramsés II”, dijo al medio The National.

El Aguizy agregó que Horemheb, el famoso líder militar que se convirtió en faraón y marcó el comienzo de la dinastía XIX del antiguo Egipto, desde 1292 a. C. hasta 1189 a. C., fue encontrado enterrado cerca.

La excavación fue supervisada por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el doctor Mostafa Waziri, quien afirmó que el descubrimiento de la tumba de Ptah-M-Wiah es particularmente significativo debido al alto cargo que ocupaba en el gabinete de Ramsés II.

Además de ser el tesorero real, también se desempeñó como escriba real, supervisor principal de ganado y administrador principal del gobierno de las ofrendas divinas en el templo de Ramsés II en Tebas, la actual Luxor.

Jeroglíficos grabados en una columna encontrada dentro de la tumba de Ptah-M-Wiah en la necrópolis de Saqqara.

 

El Aguizy también destacó los prestigiosos roles de Ptah-M-Wiah.

“Sabemos por las inscripciones que encabezó el ganado de todo el reino, que es un papel muy destacado”, dijo.

“Además, supervisó todos los sacrificios rituales en los templos de Tebas, que era el centro religioso del reino en ese momento. Así que su influencia estuvo presente tanto en los reinos superiores como en los inferiores, lo cual no es poca cosa”, agregó el arqueólogo.

Equipos de investigadores de la Universidad de El Cairo han estado excavando los tesoros del antiguo Egipto durante más de un siglo. Su último descubrimiento encajaba bien con la grandeza de los descubrimientos anteriores en la zona.

“La tumba en sí es muy parecida a otras que hemos encontrado antes en el área, la mayoría de las cuales se remontan a la era Ramesside del Imperio Nuevo”, afirmó El Aguizy.

El período Ramesside, que abarcó las dinastías XIX y XX, entre 1292 a. C. y 1075 a. C., es famoso por su prosperidad, como lo demuestra la grandeza de sus tesoros arqueológicos.

La tumba de Ptah M Wiah, como la mayoría de las otras tumbas de la era de Ramesside, está formada por una gran entrada adornada con un edificio que representa escenas de la vida de su ocupante y cuenta con dos cámaras interiores.

La primera cámara generalmente se dejaba desnuda, mientras que la segunda cámara sería mucho más ornamentada, con columnas decorativas que flanqueaban la momia sepultada.

Restos de una columna encontrada en la tumba recién excavada de Ptah-M-Wiah, el tesorero real del rey Ramsés II.

 

Las columnas, conocidas como columnas de Osirian en honor al dios Osiris, están destinadas a conectar la tierra con el cielo, uniendo el mundo de los vivos con el más allá.

“Las columnas de Osirian son un símbolo. Los antiguos egipcios creían que crecerían para llegar a los cielos y, a través de esto, Ra, el dios de los cielos, entraría en contacto con Osiris, el dios del inframundo, y sus reinos se conectarían , explicó El Aguizy.

También se encontraron en la tumba de Ptah-M-Wiah varios bloques de piedra, que alguna vez fueron parte del techo y las paredes de la tumba, pero que se habían caído a lo largo de los siglos.

Este tipo de desgaste es típico de otras tumbas encontradas en el área, afirmó el arqueólogo.

En una de las paredes que quedan en pie hay una gran pintura que representa una procesión de personas llevando ofrendas que termina con la escena de un ternero sacrificado.

“Encontramos escenas de la otra vida que fueron realmente sorprendentes: el estilo de las tumbas de Ramesside es realmente intrincado y bastante hermoso”, resaltó.

Los artefactos serán catalogados y luego colocados nuevamente en la tumba, en sus posiciones originales, para que los visitantes puedan verlos cuando se abra a los turistas.