Irak anuncia que está dispuesto a repatriar a sus ciudadanos en territorio de la Unión Europea

Irak anuncia que está dispuesto a repatriar a sus ciudadanos en territorio de la Unión Europea

 AFP PHOTO / ROBERT Atanasovski.

 

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahaf, dijo hoy que Irak está trabajando en el “regreso voluntario de los inmigrantes iraquíes” varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde miles de migrantes tratan de entrar de forma ilegal en territorio de la Unión Europea.

Al Sahaf dijo a la agencia de noticias estatal iraquí INA que su departamento está siguiendo “la situación en las fronteras de Bielorrusia, Lituania, Latvia y Polonia”,y que se instruyó a las embajadas de Irak en estos países “que ofrezcan el máximo para reforzar la seguridad de los pasajeros”.





Asimismo, dijo que el ministro de Exteriores, Fuad Hussein, pidió un “máximo grado de respuesta” a las legaciones diplomáticas en estos países, que deben “otorgar pasaportes para el paso y coordinar el regreso voluntario a través de las aerolíneas nacionales”.

De acuerdo con INA, también hizo un llamamiento a los iraquíes para que no sean “víctimas de las trampas de las redes de tráfico y contrabando de personas”.

En un comunicado publicado ayer, el titular iraquí dijo que el Gobierno ha tomado medidas “para devolver a los inmigrantes iraquíes varados en las fronteras” de Bielorrusia y Polonia.

Asimismo, señaló que “existe la posibilidad de abrir un vuelo desde Bagdad o Erbil (la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí) hacia Beirut y después a Minsk para transportar a quienes deseen regresar”.

La Aviación Civil de Turquía anunció este viernes que los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no podrán volar desde aeropuertos turcos hacia Bielorrusia debido a la situación creada en la frontera de este país con Polonia.

Asimismo, la Comisión Europea ha obtenido el “compromiso” de diferentes aerolíneas que operan desde Oriente Medio para evitar llevar a migrantes a Minsk, desde donde asegura que el régimen bielorruso los empuja hacia la frontera de la Unión Europea para ejercer presión política.

A principios de agosto, Irak suspendió los vuelos a Minsk, después de que Bagdad fuera presionado por la comunidad internacional para frenar la inmigración ilegal de iraquíes que cruzan de Bielorrusia a Lituania, ante el aumento del flujo de migrantes hacia territorio comunitario.

EFE.