Más de 18.000 migrantes que solo poseen cédula venezolana han sido vacunados en Cúcuta

Más de 18.000 migrantes que solo poseen cédula venezolana han sido vacunados en Cúcuta

Un aproximado de 18.700 migrantes venezolanos en situación irregular en Cúcuta, han sido vacunados en 19 puntos establecidos en diversas comunas de la capital nortesantandereana de Colombia.

Por Corresponsalía La Patilla





La enfermera Astrid Liliana Urbina Moncada, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud de Cúcuta, informó que desde el 26 de octubre se extendió la jornada de vacunación contra el Covid-19 a todas las personas venezolanas, a partir de los 3 años de edad.

La población migrante con solo la cédula de identidad venezolana o pasaporte en caso de adultos, y partida de nacimiento en caso en caso de niños, se les inicia el proceso de vacunación con el biológico de Astrazeneca y Sinovac, indicó la enfermera.

 

“Con presentar el documento de identidad que tengan en este momento, hemos visto a niños con actas de nacimiento y algunos adultos con cédula venezolana o pasaporte”, recalcó.

José Moncada, un inmigrante venezolano proveniente de Valencia, estado Carabobo, tras año y medio viviendo en Cúcuta, sin documentos de regularización en el país, logró obtener su primera dosis de Astrazeneca.

“Muy pocos tienen esa virtud de tener sus documentos, no muchos pudieron sacar eso y yo soy uno de ellos, ahora podemos tener nuestra vacuna”, relató Moncada, quien manifestó que se siente más tranquilo al saber que reduce las posibilidades de contagio tanto para él como para su hijo.

Al principio del proceso de vacunación, Colombia permitía el acceso a los biológicos a la población migrante con Permiso Especial de Permanencia y regularizada en el territorio.

Los puntos fijos de vacunación laboran desde las 8:00 am y 5:00 pm en instituciones de salud, pero adicional cada día hay un promedio de 10 jornadas de vacunación extramurales y 5 puntos masivos en diversas comunas. Además de las jornadas en las instituciones educativas, precisó la vocera de la Secretaría de Salud de Cúcuta.

La coordinadora del Plan de Vacunación refirió que en los últimos días se ha registrado un incremento del número de hospitalizaciones por Covid 19 en la ciudad. De allí la importancia de aplicar la vacuna a todas las personas y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Además, se espera que en los próximos días en Cúcuta aumente el número de personas provenientes de Venezuela en búsqueda de la vacuna por el temor que existe en la población venezolana, tras el anuncio de la aplicación del biólogo cubano a los niños y niñas.