Este #19Nov hay que celebrar: Feliz Día Internacional del Hombre… ¡y de la poceta!

Este #19Nov hay que celebrar: Feliz Día Internacional del Hombre… ¡y de la poceta!

Los dos días internacionales fueron instaurados por distintas organizaciones. Foto: Flickr/ Fumi Yamazaki.

 

 

 





No, no estamos siendo sarcásticos ni es una broma. Como cada 19 de noviembre, hoy se celebra el Día Internacional del Hombre y, por pura coincidencia, el Día Internacional de la poceta. Como todos los ‘días de algo’, estas dos celebraciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la existencia de algo o bien conmemorar una fecha icónica en la historia. Así lo reseñó El Comercio.

Pero vamos poco a poco, ¿qué son estas fechas? Según el sitio web de la Unesco, “la Asamblea General de las Naciones Unidas elige una serie de días internacionales para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia”. Así, anualmente se celebran estas fechas para conmemorar la poesía, la lucha contra el sida, a las mujeres, a los hombres y a los inodoros- esto solo por nombrar algunos ejemplos-.

Ahora sí vamos a las fechas en específico. Por pura coincidencia desde el 2013 los hombres y los inodoros comparten su día ¿Por qué? Porque el primero fue instaurado por la Unesco y el segundo por la ONU.

En el caso de los hombres, su celebración fue establecida oficialmente como tal en 1999. Sin embargo, algunas ciudades del mundo ya conmemoraban la fecha desde 1992. De hecho, el primer festejo se dio Estados Unidos gracias a Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri. Claro, no conmemoraron este día en noviembre como se hace actualmente, sino en febrero y tampoco lo hicieron en Missouri, sino en Kansas.

Regresemos en el tiempo. El 7 de febrero de 1991, un grupo de hombres, entre los que estaba Oaster, tuvo la idea de instaurar esta fecha como una manera de agradecer al género masculino por sus contribuciones a la sociedad. Así lo confirma un artículo del periódico Kansas City Star replicado en el sitio web internationalmensday

Ahora, ¿por qué se le debe esta fecha a Oaster? En 1993, él publicó un artículo titulado ‘Día Internacional del Hombre’. En el que se establece que originalmente fue instaurada “como un día de respeto para todos los hombres”.

Entre otras cosas, el artículo afirma que se espera “que el Día Internacional del Hombre se convierta en algo positivo permitiéndoles juntarse en una celebración de los lazos comunes”. Y aunque originalmente ese era el concepto bajo el que se creó esta ‘festividad’, desde 1999 el objetivo principal es ahondar en temas sobre la salud masculina y, claro está, resaltar las contribuciones que ellos hacen a la sociedad.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.