Encuesta LaPatilla: Seis de cada 10 venezolanos consideran que no existen garantías para un evento electoral

CAR13 CARACAS (VENEZUELA) 02/12/2015. Fotografía del 29 de noviembre del 2015 donde se observa el logotipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Caracas (Venezuela). Las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) venezolana del próximo domingo pueden poner sobre la mesa diferentes escenarios, algunos de los cuales podrían cambiar la dinámica política del país caribeño tal como se conoce en los últimos 15 años. En manos de quienes obtengan la mayoría del Parlamento unicameral, de 167 escaños, recaerá el poder con el que se podría amenazar o consolidar la llamada revolución bolivariana, el proyecto político ideado por el fallecido Hugo Chávez, y liderado ahora por su hijo político, el presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El próximo domingo 21 de noviembre se llevará a cabo en el país las elecciones regionales. Un llamado a las urnas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para escoger 23 gobernaciones, 335 alcaldías, concejos municipales y algunos curules en la Asamblea Nacional.

lapatilla





Será la primera vez tras 15 años que unas elecciones en Venezuela contarán con observación internacional. El Centro Carter y la Misión de la Unión Europea acompañarán el proceso del próximo domingo.

Asimismo, sería el regreso de la oposición en participar en elecciones, reunida bajo la llamada Plataforma Unitaria, quien anunció el 31 de agosto haber inscrito 23 gobernaciones y 335 alcaldías.

En este sentido, nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos ante el llamado a elecciones en un país en el que reina la desconfianza a las instituciones públicas, entre ellas el CNE.

 

¿Movilizarse y votar?

Unas elecciones atípicas y un debate entre participar o no por parte de los venezolanos es una de las características que marca el evento electoral.

Al preguntar a nuestros lectores si participará en las votaciones del próximo 21 de noviembre el 58,6% de los encuestados manifestó que sí, agregando que los venezolanos deben movilizarse y votar. Sin embargo el 52,5% de los encuestados consideró que se deben exigir condiciones justas por lo que, no se debe salir a votar.

 

 

 

Asimismo, el 72,8% de los encuestados manifestó tener conocimiento de los candidatos, mientras que el 55% señaló conocer la propuesta de los mismos y los partidos que lo apoyan.

 

 

 

Unas elecciones sin condiciones

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ha reiterado en diversas ocasiones que la lucha es por condiciones “no hay garantías. Tiene que ver con temas judiciales, tiene que ver con lo que estamos luchando para tener un desenlace del conflicto y no maquillar a la dictadura”.

Asimismo enfatizó en una entrevista realizada por Andrés Velásquez, en su programa radial de RCR “Lo que va a suceder el 21 de noviembre, ni le da legitimidad de ninguna manera a Maduro, y ellos van a intentar maniobrar, decir que se votó, pero les saldrá muy mal”. 

En este sentido, el 67,1% de los encuestados señaló con “Totalmente en desacuerdo” y “En desacuerdo” que existan garantías y condiciones para realizar un evento electoral.

Además el  60,2% consideró que con estas elecciones no se logrará ningún cambio en el país.

 

 

 

Es evidente como nuestros lectores consideran que los comicios regionales convocados por el CNE no cuentan con las garantías necesarias para su ejecución asimismo reafirman que dichas elecciones no harán un cambio en la política del país.