Irregularidades en la campaña electoral desnudan las intenciones de Freddy Bernal en Táchira (VIDEO)

(Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

 

 





 

Marilyn Lineros, directora del Consejo Nacional Electoral en Táchira, informó que recibieron un total de 3 denuncias a lo largo de la campaña electoral.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com

Tales denuncias serán levantadas mediante un informe con fotografías y se remitirán a la Comisión Política y Financiamiento, para que ellos con consultoría jurídica dictaminen qué tratamiento se le va dar a las denuncias, en razón que desde el estado no se pueden resolver.

Por ello mencionó que 108 fiscales se encuentran desplegados en la región realizando la labor de inspecciones, además de cuatro observadores internacionales y se espera la llegada de los veedores.

Para la mañana de este viernes ya estaban instaladas en la región el 95% de las mesas de votación, lo que representa 1220 mesas. Lo que resta por instalar se debe a la ausencia de miembros de mesa en esos centros de votación.

La región andina cuenta con 3208 miembros de mesa y hasta la fecha solo se han capacitado 1520, lo que significa un porcentaje bajo para poder cumplir con la meta del domingo. Por ello, la autoridad del ente electoral realizó un llamado a todos los electores y electoras que salieron seleccionados para cumplir el proceso electoral ininterrumpido por un año, que todavía en el portal web pueden tomar la capacitación en línea.

Corresponsalía lapatilla.com

 

En Táchira están habilitados 669 centros de votación, con 1326 mesas y un padrón electoral de 892.940, de los cuales, también se incluyen a las 31.730 personas extranjeras en la región con derecho al voto.

“Uso indebido y excesivo de los recursos”

Por su parte, Karim Vera, diputada de la Asamblea Nacional, denunció ante LaPatilla cómo se hizo uso indebido y excesivo de los recursos del estado venezolano en el desarrollo de la campaña electoral.

“Ese uso y abuso ha sido exclusividad de quien representa los intereses de Nicolás Maduro en el estado Táchira, quien es Freddy Bernal”, dijo Vera.

Señaló que existe una plataforma que aparece en el tarjetón electoral y “que está señalada en las obras desarrolladas por protectorado que usurpa funciones en el estado”.

“Nadie sabe de dónde salen los recursos, porque no existe la plataforma jurídica que le dé el sustento legal para el uso y disposición de los recursos del estado. Pero aquí existe un secreto a voces de dónde proviene dicho dinero invertido allí y es por la toma arbitraria y asalto de los pasos irregulares que comunican a Venezuela con Colombia y que son controlados con el protectorado del estado Táchira”, advirtió.

 

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Fernando Andrade, también consignó ante el Consejo Nacional Electoral, una denuncia en contra del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Freddy Bernal y la plataforma política “Amemos al Táchira”, por usar como eslogan de obras de gobierno a una tarjeta electoral, lo que está establecido en las leyes venezolanas como peculado de uso.

Dio a conocer las fotografías en las que los autobuses Transtáchira aparecen con el nombre de “Amemos al Táchira”, y la demostración de que en cualquier aviso de construcción o recuperación de espacios se usa el mismo eslogan político.

Por otro lado, el candidato a la gobernación por el Partido Comunista de Venezuela, Juan Carlos Guevara, denunció que en el centro electoral Puerto Teteo, en el municipio Fernández Feo, no le permitieron el ingreso al centro de votación para instalar la mesa respectiva a la coordinadora Sandra Rodríguez, aún teniendo credencial del CNE.

“La única explicación que dio el representante del Plan República de las Fuerzas Armadas, es que la orden que había recibido por parte del equipo político del Psuv es que no le dieran acceso”, denunció Guevara.