Regionales 2021, un nuevo evento marcado por un alta abstención (Gráfico)

abstención
EFE/ Rayner Peña R

 

Históricamente las elecciones regionales y municipales en Venezuela son las que mayor abstención han presentado desde que se realizaron los primeros comicios de este tipo en 1989. Sin embargo, el cuestionado evento de este 2021, bajo un sistema que aún carece de garantías constitucionales debido a la gran cantidad de irregularidades presentadas, trajo consigo una de las menores cifras de participación desde que se tienen registros.

lapatilla.com

De acuerdo al primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), uno que comenzó apegado a las mañas “rojas rojitas”, las elecciones de este 21 de noviembre expusieron una participación de 41.8%, lo que significa que el nivel de abstención estuvo ubicado en un 58.2%, siendo este el proceso electoral el que ha tenido mayor ausentismo de votantes en los últimos años.

Con respecto a los últimos eventos regionales y municipales que se realizaron en el país, conseguimos que en las elecciones para gobernadores del 2017, en donde se escogían las 23 gobernaciones, la abstención fue de 38.97% participando poco más de 11 millones de electores; mientras que unos meses más tarde en las municipales, donde estaba en juego 335 alcaldías y una gobernación, la abstención subió a 52.68%, con una afluencia de un poco más de 9 millones de votantes inscritos.

La misma tendencia

Los anteriores comicios también estuvieron marcados por una escasa concurrencia, para las elecciones regionales de 2012, la abstención mostrada fue de 46.06%, contando con una participación de 9 millones 200 mil votantes. En aquellos comicios se escogían las 23 gobernaciones. Un año después, se realizaban las elecciones municipales, proceso que debió haberse llevado a cabo conjuntamente con las regionales anteriores, pero que de acuerdo a Tibisay Lucena y alegando “causas técnicas” se retrasó más de lo debido. En esa oportunidad, la abstención se ubicó en 41.64%, con una participación de poco más de 11 millones de electores.

El último “mega” proceso electoral en donde se escogieron conjuntamente a gobernadores y alcaldes, estando en juego 603 cargos ejecutivos, fue en el año 2008 y la abstención se ubicó en 34.55%, allí sufragaron poco más de 11 millones de electores.

En promedio, el nivel de abstención en estos procesos mencionados ha sido de 42.78%. Si se compara con lo obtenido en estos comicios, se puede evidenciar como los venezolanos han perdido la confianza en el sistema electoral y han optado por mantenerse distantes de estos eventos.