Las hallacas dolarizadas: ¿Podrá el venezolano costearlas esta vez? (Video)

Steffany Carvajal / La Patilla

 

El plato navideño en Venezuela está dolarizado, y ante esta nueva propuesta económica, los venezolanos se han cuestionado la posibilidad de cumplir con todo el banquete este año, cuando el salario mínimo representa 2,2 dólares mientras la pobreza en el país se ubicó en 94,5% de acuerdo a los datos de la Encovi 2021.

La Patilla





En un recorrido por dos de los principales mercados populares en Caracas, el Mercado Guaicaipuro y el Mercado de Chacao, el equipo de LaPatilla.com registró los precios de cada uno de los ingredientes que se requieren para la preparación de la tradicional hallaca.

El kilo de carne marca un promedio de 6,5 dólares mientras que el kilo de cerdo, el producto más costoso, tiene un precio aproximado de 11 dólares. Las aceitunas se pueden ubicar en 4,8 dólares, mientras que las pasas y las alcaparras comparten el mismo precio de 5 dólares el kilo.

Las hojas de plátano para la envoltura pueden encontrarse en dos presentaciones: por kilo, en 1 dólar, o por paquete para mínimo 50 hallacas, en 2,4 dólares. Los vendedores resaltan que se trata de productos importados, cuyo costo resulta más elevado.

Para completar la cena

Entre otros ingredientes para acompañar las comidas típicas decembrinas en Venezuela, nos encontramos con precios entre 18 y 25 dólares el kilo de nueces y almendras, y para las avellanas hasta 28 dólares el kilo. Las uvas, por ser igualmente importadas, tienen un precio de hasta 10 dólares el kilo, aquellas sin semillas.

Aunque el costo resulta elevado, los comentarios que más destacaban entre los compradores era que harían todo lo posible por cumplir con la tradición y comer la popular cena navideña en familia.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zwTLwz3tvi4]