Embajadora Belandria visita triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia y recibe migrantes venezolanos

Embajadora Belandria visita triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia y recibe migrantes venezolanos

La embajadora ante Brasil María Teresa Belandria visita triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia

 

Como parte de su visita oficial al estado Acre, el pasado viernes, la embajadora ante Brasil María Teresa Belandria y el ministro consejero Tomás Silva realizaron una visita a la ciudad de Assis, localizada a 350 kilómetros de la capital Rio Branco, en la que confluyen las fronteras de Brasil, Perú y Bolivia, y que se ha convertido en un nuevo punto de entrada de venezolanos al país. Assis se encuentra en el oeste brasileño y es considerada históricamente una ciudad de paso, tanto de entrada como de salida de migración africana, haitiana y, más recientemente, también venezolana.

Por Presidencia VE





El equipo de la embajada fue recibido por la Policía Federal que realiza la custodia de la frontera y por autoridades de la Secretaría Municipal de Salud y Asistencia Social de Assis para iniciar el recorrido que los llevó a conocer el Centro de Referencia de Asistencia Social – CRAS de la ciudad y a hablar con algunos venezolanos recién llegados de otros países. “Nuevamente este el reflejo de la crisis migratoria venezolana, la segunda crisis más grande del mundo. Encontramos venezolanos saliendo de Perú y llegando a Brasil, no solo por el Puente de la Amistad, sino también por vías ilegales, atravesando el río”, relata la embajadora en un video difundido por las redes sociales de la embajada.

La embajadora ante Brasil María Teresa Belandria visita triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia

 

Belandria explicó que en su recorrido conoció venezolanos que han migrado más de una vez, de Colombia, Perú o Ecuador, y que han llegado a Brasil con la ilusión de que este sea su destino definitivo. “¿Qué encuentra un venezolano aquí? A la Policía Federal que les da información sobre cómo regularizarse en Brasil, al personal de la secretaría de Salud de Assis Brasil, un abrigo hecho para los venezolanos que no tienen a dónde llegar, información, educación, y los acogen como hermanos, sin discriminación, con apoyo y con información.”

Según cifras de la Policía Federal, de mayo a noviembre de este año han ingresado por esa frontera 1600 venezolanos, algunos de ellos con tres y hasta cuatro años de residencia en otros países de la región, pero que decidieron radicarse en Brasil por las mudanzas de gobierno en esos países o porque ya tienen familiares o amigos establecidos en tierras brasileñas.

La embajadora ante Brasil María Teresa Belandria visita triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia

 

La embajadora tuvo oportunidad de conversar con algunos venezolanos que acababan de cruzar la frontera, a quienes dio la bienvenida y explicó el trabajo que la embajada viene haciendo desde 2019 en Brasil y la documentación que es posible obtener a través de la web de la representación diplomática. De igual forma, Belandria agradeció personalmente a cada uno de los organismos que participan en el trabajo de acogida de nuestros migrantes por su importante labor en Assis.