Hallan la construcción de adobe más antigua de América (Imágenes)

Hallan la construcción de adobe más antigua de América (Imágenes)

La construcción de adobe más antigua de América | Foto: Andina

 

Un nuevo descubrimiento arqueológico que podría cambiar la historia del Perú se produjo en el sitio Los Morteros en el Valle de Chao, región La Libertad. Una investigación halló construcción monumental de adobe más antigua de América. Con una data de 5500-5100 años de antigüedad, sería anterior a Caral.

Por Andina

Un reciente estudio publicado en la reconocida revista científica PNAS y Nature, ha documentado la evolución desconocida de los adobes andinos prehispánicos. El proyecto liderado por la arqueóloga Ana Cecilia Mauricio y un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Maine de Estados Unidos, iniciaron la investigación en 2012 obteniendo resultados favorables para la historia del Perú.

Restos arqueológicos demuestran que el Valle de Chao presenta la arquitectura de adobes más antigua de América. | Foto: Andina

 

“Vengo investigando el Valle de Chao desde 2012, como parte de las excavaciones se halló en el sitio Los Morteros los restos de construcciones de adobes. Desde un principio me llamó la atención que hubiese construcciones en un sitio con más de 5,000 años de antigüedad. Empezamos a investigar y descubrimos que estaban hechos de adobe, fabricados solamente con arcilla, no piedra, ni cal”, manifestó Mauricio en una entrevista exclusiva para la Agencia Andina.

En el estudio titulado “The earliest adobe monumental architecture in the Americas”, se resalta que los adobes o ladrillos de barro, son elementos constructivos presentas en las principales arquitecturas de los Andes peruanos a lo largo de miles de años.

Leer más en: Andina

Exit mobile version