Hasta 800 dólares cuesta reparar el motor de un carro en Lara

Hasta 800 dólares cuesta reparar el motor de un carro en Lara

 

Wilmer Lozano se quedó sin el dinero para comprar el Niño Jesús de sus hijos porque tuvo que invertir 850 dólares en la reparación del motor de su carro Kia Río año 2012, quedándose un mes a pie mientras juntaba las divisas y pedía prestado a familiares.





Por La Prensa de Lara

“Llevé a mi carro al mecánico porque se le partió la correa del tiempo, dobló 13 válvulas de 16 y el motor dejó de funcionar. El primer gasto que hice fue comprar una caja con 16 válvulas que me salió en 60 dólares, luego gasté 45 dólares adicionales en el kit de empacaduras del motor. Entre repuestos y mano de obra el gasto total fueron 850 dólares, un monto que me duele porque con eso pude comprar los regalos de Navidad de mis hijos, sus estrenos y todavía me quedaba plata”, comentó Lozano, comerciante.

Luis Martínez, dueño de un taller mecánico en la carrera 34 con calle 26 de Barquisimeto, indicó que el precio para reparar un motor varía, según la marca del vehículo. “Hacer un motor para un automóvil de cuatro cilindros, como un Fiat puede costar 250 dólares la mano de obra, a eso el conductor debe sumarle los autopartes que debe comprar y que rondan los 300 dólares”, comentó.

Tras 30 años de trabajo en su taller mecánico, Martínez informó que desde 2020 ha tenido saldos en rojo. “La demanda ha caído en un 80%. Los clientes suelen pagar es por mantenimientos preventivos que no salen tan costosos, como limpieza de inyectores que para un carro pequeño como el Corsa, Renault o Toyota sale en 20 dólares. El cambio del kit de correa que se hace cada 30 mil kilómetros cuesta instalarlo 40 dólares, y un servicio de cambio de empacaduras de la caja oscila en 60 dólares”, informó.

Para leer la nota completa, aquí