Alcaldes opositores en Aragua tienen el reto de resolver el desastre heredado de los chavistas

Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Andrés Aular

 

Para el politólogo aragüeño Daniel Arias, el panorama político post 21 de noviembre puede interpretarse desde diferentes aristas. A su juicio, estas elecciones regionales y locales han tenido varias consecuencias.

Por Carmen Elisa Pecorelli

A nivel nacional queda la impresión de que al totalizar los votos obtenidos por toda la oposición, se evidencia que son una mayoría por encima de la votación alcanzada por el oficialismo. Arias hizo un recuento de los municipios que ahora son ocupados por los partidos opositores.

De las 8 regiones en las que se divide el país, se ganaron 3 alcaldías en la región de Guayana, 16 en la zona oriental, 26 en los Llanos, 12 en la región central, 12 en la región centro occidental , 35 alcaldías en la región andina, 15 alcaldías en la región zuliana.

En opinión del politólogo, no cabe la menor duda de que existe una infraestructura política que debe completar unas 123 alcaldías aproximadamente para iniciar un proceso político electoral de carácter presidencial o revocatorio, según lo que decida la Unidad. Precisó que en la región central, los estados Miranda, Aragua y Carabobo requieren una reestructuración total a nivel político.

“En el caso de Aragua, se amerita un gran reencuentro entre todos los factores políticos, para tratar de reorganizar y llegar realmente a la unidad, bien sea para el proceso refrendario o para un proceso presidencial a futuro”, advirtió el politólogo, quien acotó que en esta región se requiere de verdaderas cabezas políticas de “talla”.

En Aragua hay que resaltar que los municipios Lamas, Libertador, San Sebastián de los Reyes y Urdaneta ahora serán liderados por dirigentes opositores, pero es importante acotar que se percibe debilidad en los grandes municipios industriales como Ribas, Sucre y Girardot.

El Lápiz de Ecarri

En San Sebastián de los Reyes ganó Andrés Aular, uno de los alcaldes más votados de Aragua el pasado 21 de noviembre. El ahora mandatario local fue inscrito con la tarjeta de la Alianza del Lápiz, y luego se sumaron otros partidos de oposición.

Bajo el paraguas del Lápiz, también participó Gonzalo Díaz, popularmente conocido como “El Chacho”, quien obtuvo el triunfo en la alcaldía del municipio Libertador. Díaz ya había sido alcalde entre 2000 y 2008. Los chavistas gobernaron durante 12 años esa jurisdicción.

 

Gonzalo Díaz “Chacho”, alcalde de Libertador

 

“El pueblo dice que ve con buenos ojos la estructura independiente”, mencionó “El Chacho” en su discurso recién electo alcalde de Palo Negro. Aseguró que va a trabajar por la transformación de ese municipio. “Quizás y soñé que tuviéramos una plancha donde todos estemos unidos, y me dijeron hasta loco, pero aquí estoy”.

Dijo que el trabajo es grande. Hace 10 años durante su anterior gestión, dejó un sistema de salud funcionando y un plan de recolección de basura al día. Eso ya no existe. “Tenemos sectores donde hay más de diez familias desnutridas. Ahorita es que estoy activándome. Hay un señor que hasta gusanos tiene en la pierna, y nadie lo atendió”. Destacó que trabajará por el bienestar de cada habitante de esa localidad.

Ante la posible imagen de un protectorado en su alcaldía, dijo que lo único que quiere es trabajar por el bienestar de la gente. Incluso está dispuesto a unir a su gestión al “protector”, en caso de que el régimen lo imponga, con el fin de sacar hacia adelante a Libertador. “Aquí la mentira tiene patas cortas y la verdad va a florecer”.

Lo que sorprende a muchos es que Andrés Aular y Gonzalo Díaz hayan ganado con el apoyo de la Alianza del Lápiz, una organización partidista poco conocida y que tiene mayor peso en Caracas.

Dos más para la oposición

 

Alcalde del municipio Lamas, Pedro Campos

 

La Mesa de la Unidad (MUD) conquistó la alcaldía del municipio Lamas que durante mucho tiempo estuvo ocupada por el chavista Erik Ramírez. Pedro Campos fue el elegido por el pueblo.

Campos es conocido en la zona como un líder social y deportivo, pues ha tenido poca experiencia en política. Asume una alcaldía sin recursos y con serios problemas en los servicios básicos, los cuales según el recién electo mandatario ya están siendo atacados para ser solventados.
Sabe que existe un grave problema en 36 sectores afectados por las aguas servidas, lo que ha generado enfermedades. Por eso ya dispuso de un grupo de técnicos que están evaluando la posible solución.

Sin embargo, en conversación con algunos habitantes de la zona, en plena plaza de Santa Cruz, la paz comienza a sentirse. Pidieron al actual alcalde Pedro Campos trabajar por todas las comunidades sin presión ni persecución como la que padecieron en el pasado con las gestiones chavistas.

En el municipio Urdaneta (Barbacoas) también se cansaron de la ineficiencia roja y el triunfo fue atribuido a Sotero González, respaldado por la Alianza Democrática.

 

Alcalde de Urdaneta, Sotero González

 

A pesar de que los opositores lograron la victoria en cuatro alcaldías aragüeñas (de un total de 18 que conforman al estado Aragua), estos modestos triunfos significaron un respiro para muchos ciudadanos.

En declaraciones, el candidato por la MUD para la alcaldía de Girardot en Aragua, José Ramón Arias, reflexionó sobre los resultados desfavorables de los comicios regionales. “Este es un día de lecciones, más que de elecciones. Estos resultados han sido una gran lección política. Tendremos en nuestra Maracay, cuatro años más de un mal gobierno, que sumados a los 21 años anteriores, suman 25 años de tu vida productiva”.

Para el politólogo Daniel Arias es crucial la unidad de los diferentes factores opositores. “No podemos alcanzar el éxito, si nos limitamos a las parcelas ya ganadas. Es necesario una política de interrelación total. Es primordial recuperar la unidad, con la participación de los partidos políticos de oposición en todo el país”.

ALCALDES ELECTOS EN ARAGUA
Bolívar: Lolimar Montilla (PSUV).
Camatagua: Rafael González (PSUV).
Francisco Linares: Johenderson González (PSUV).
Girardot: Rafael Morales (PSUV).
José Ángel Lamas: Pedro Campos (MUD).
José Félix Ribas: Juan Sánchez (PSUV).
José R Revenga: Daniel Perdomo (PSUV).
Mario B Iragorry: Brullerby Suárez (PSUV).
Libertador: Gonzalo Díaz (Lápiz).
Ocumare de la Costa: Wilmer Leal (PSUV).
San Casimiro: Mayjer López (PSUV).
San Sebastián: Andrés Aular (Lápiz).
Santiago Mariño: Joana Sánchez (PSUV).
Santos Michelena: Pedro Hernández (PSUV).
Sucre: Wilson Coy (PSUV).
Tovar: Darwin Cáceres (PSUV).
Urdaneta: Sotero González (Copei).
Zamora: Anahis Palacios (PSUV).

PORCENTAJE DE VOTOS OBTENIDOS POR LA OPOSICIÓN EN ARAGUA
José Ángel Lamas: Pedro Campos (MUD) con 44,02%.
Libertador: Gonzalo Díaz (Alianza del Lápiz) con 51,73%.
San Sebastián de Los Reyes: Andrés Aular (Alianza del Lápiz) con 64.47%.
Urdaneta: Sotero González (Alianza Democrática) con 49,41%.