Alcaldes y agricultores exigen al chavismo ser escuchados

Alcaldes y agricultores exigen al chavismo ser escuchados

 

 

 





En el marco de la primera asamblea de productores de los andes, agricultores de Táchira, Mérida y Trujillo, asimismo, alcaldes de cuatro municipios, acordaron promover un diálogo con el régimen chavista para solventar sus problemas. Además, fijaron el 14 de enero de 2022 para constituir la nueva Federación de Agricultores de la Región Andina.

Corresponsalía La Patilla

Los participantes debatieron sobre las principales deficiencias que enfrentan como agricultores en estos momentos de crisis y propusieron sus peticiones al régimen chavista.

En los páramos andinos se produce el 70% de las hortalizas que se consumen en el país. Necesitamos mejores condiciones para llevar esa comida a los venezolanos“, dijo Yovani González, alcalde electo del municipio Cardenal Quintero.

A través de esta reunión, los representantes expusieron sobre el difícil acceso al combustible para el traslado de la mercancía.

Asimismo, señalaron la baja producción que tienen en los últimos años por falta de inversión, los altos costos de los fertilizantes, abonos e insumos, y la desigual competencia de precios con los vendedores colombianos que también ofrecen sus productos en suelo venezolano a menos costo.

Un productor del páramo vende al intermediario un saco de zanahorias de 45 kilos a $5 dólares, y su ganancia neta no supera los 3 dólares. Mientras tanto, este último le vende al consumidor final cada kilo en más de 0.5$. Esto quiero decir que el intermediario – quien no cuida y procesa los alimentos – tiene ganancias de $17,5 por saco, aproximadamente; un 583.33% más que el productor.

Para este sector de la economía, la falta de atención por parte del Estado ha influido en las precarias condiciones que afrontan hoy para trabajar. Miguel Rivas, presidente de la asamblea, consideró fundamental que las reuniones que se hagan con el Ministerio de Agricultura y Tierras sean inmediatas y frecuentes, pues hay disposición de todos los agricultores para el diálogo.

Debemos sentarnos con el Estado para fijar nuestras propias políticas agrícolas en unión. Necesitamos organización“, resaltó Rivas.

Igualmente, Miguel Romero, productor del estado Táchira, recordó la falta de inversión del estado para los trabajadores del campo.

Los créditos agrícolas ya no existen, nos hemos quedado sin apoyo gubernamental. Los problemas de los andes son problemas del país“, lamentó.

Finalmente, los asistentes acordaron continuar en el avance para establecer un gremio que defienda los interés de todos los productores andinos. Como primer acuerdo, se estableció para el lunes 6 de diciembre un incremento de la zanahoria a un mínimo de $12 dólares el saco.