La historia detrás un estafador que utilizó la radio cristiana en EEUU para robar MILLONES de dólares

La historia detrás un estafador que utilizó la radio cristiana en EEUU para robar MILLONES de dólares

William Neil “Doc” Gallagher, el “Doctor del dinero / Foto archivo

 

 

 





Entre sus oyentes, William Neil “Doc” Gallagher era conocido como el “Doctor del dinero”, un gurú financiero encantador que anunciaba sus servicios en una radio cristiana que se escuchaba en todo el “cinturón bíblico” estadounidense, que se extiende por todo el norte de Texas.

Por BBC Mundo

Sus anuncios solían concluir con un lema familiar: “Nos vemos en la iglesia el domingo”.

“El doctor Neil Gallagher es un verdadero estadounidense de primer nivel, con integridad en todas sus actividades”, dice un narrador en un video corporativo publicado en YouTube.

“La pasión de su vida es ayudar a las personas a jubilarse de forma segura, temprana y feliz”.

El video de tres minutos continúa ensalzando los beneficios del “estilo visionario” del octogenario, afirmando que había guiado a más de 1.000 personas hacia la independencia financiera a través de su firma, Gallagher Financial Group, y de su libro “Jesucristo, maestro del dinero”.

En realidad, Gallagher era un estafador que acumuló US$32 millones en un esquema Ponzi que se enfocaba principalmente en víctimas jubiladas de entre 62 y 91 años.

GETTY IMAGES

 

Esquemas Ponzi

En los esquemas Ponzi, los primeros inversionistas obtienen “retornos” tomando el dinero de los inversionistas que llegan después de ellos.

El esquema lleva a quienes invierten a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos.

A todos se les suele prometer ganancias considerables con poco riesgo.

Para seguir funcionando, estos esquemas dependen de un flujo constante de nuevos miembros que den dinero a los que han invertido antes que ellos.

Cuando eso no sucede, la estafa colapsa.

Según documentos judiciales, Gallagher había estado defraudando a personas a través de un esquema Ponzi desde al menos 2013.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.