Armando Info: El alojamiento de un pachá bien vale un engaño

 

Los hermanos Majed y Khaled Khalil están listos para lo que se le ofrezca al régimen de Nicolás Maduro. En 2020 se prestaron a servir la coartada para un cargamento destinado a las obras de remodelación del Hotel Alba Caracas que, al hacer trasbordo en Nueva York en ruta al puerto de La Guaira, corría el riesgo de quedar retenido por los efectos de las sanciones estadounidenses. Los contenedores eran parte de un opaco contrato para rehabilitar el emblemático hotel capitalino y ponerlo en manos de empresarios turcos cercanos al presidente Recep Tayyip Erdogan. Para los Khalil el favor no representó más que un pequeño gesto en medio de su esfuerzo por construir un emporio del sector turístico.





Por Carlos Crespo / ArmandoInfo

De un lado del océano Atlántico, al sur del mar Caribe, la estatal Venezolana de Turismo (Venetur) planeaba rehabilitar uno de los hoteles más emblemáticos del país, el Alba Caracas -antiguo Caracas Hilton-, llevado a la ruina tras su estatización por Hugo Chávez.

Del otro, entre los mares Egeo y Negro, la empresa turca ABN Construction se dispuso a llevar a cabo las obras de la remodelación, para las que requería de una serie de materiales que traería por barco.

El problema: los contenedores con esas provisiones, que partirían en febrero de 2020 desde Turquía, debían pasar por el puerto de Newark en Nueva Jersey, vecino a la ciudad de Nueva York, en medio del rigor de las sanciones del gobierno de Donald Trump en contra del régimen chavista.

Para franquear con éxito el riesgo de que el cargamento quedase incautado o impedido de continuar hasta Venezuela, había que diseñar un camuflaje. El ardid que se decidió contó entonces con la participación de dos viejos contratistas de la autodenominada Revolución Bolivariana: los hermanos Majed y Khaled Khalil Majzoub.

Para leer la nota completa, aquí