Se conmemoran 17 años de la muerte del artista venezolano Jesús Soto este #14Ene

Foto: Twitter

 

 

 





Hoy 14 de enero se conmemoran los primeros 17 años de la partida física de Jesús Soto, uno de los artistas plásticos venezolanos de mayor proyección mundial en los últimos años. Así lo reseñó Ciudad CCS.

Nacido en 1923 en el Barrio Santa Ana de Ciudad Bolívar en el seno de una familia humilde. En 1942 viaja a Caracas al obtener una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas.

Sería discípulo de Antonio Edmundo Monsanto, conoció a otros artistas plásticos: Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Pascual Navarro y será influenciado por el trabajo del artista plástico Paul Cezanne.

Los disidentes

En 1950 viaja a Paris y alcanza a entrar en contacto con el grupo Los disidentes en el momento en que ellos están a punto de disolverse.Esta agrupación había sostenido una posición crítica hacia el arte figurativo que se realizaba en Venezuela. Con una fuerte crítica a la pintura tradicional, a la Escuela de Artes Plásticas y a los falsos salones de Arte Oficial que los llevo a optar por la abstracción geométrica.

En 1955 presenta en la galería Denise René junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Víctor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury, la exhibición Le Mouvement, dándole nacimiento al arte cinético.

En la década de 1970 logra su Magnum Opus con sus famosos “Penetrables” donde involucra y sumerge al espectador en una experiencia viva.

Museo de Arte Moderno

En 1973, Jesús Soto junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva crean en Ciudad Bolívar, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, lugar al que el artista dona 700 obras su autoría y 130 de artistas internacionales como Kazimir Malévich o Piet Mondrian. Fue el autor de instalaciones monumentales entre las que destacan las de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la Exposición Universal de Montreal de 1967. En 1968 el gobierno francés lo distingue con la Orden de las Artes y las Letras y en 1990 la Unesco le otorga la Medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.