Crece el temor en centro de detención de ICE tras fuerte aumento de casos de Covid-19

centro de detención
Foto: Univision

 

A finales de diciembre, cuando se encendieron las alarmas por la propagación del coronavirus a causa de la variante ómicron, en el centro de detención de ICE localizado en Tacoma, estado de Washington, se registraron 21 casos entre internos y personal de la cárcel. Cuatro semanas más tarde el número contagios supera los 80.

Por Univision





“De ellos, 39 casos corresponden a personas detenidas y otros 42 son empleados del Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en menos de un mes”, dijo a Univision Noticias Maru Mora Villapando, de la organización La Resistencia, un grupo que ayuda a inmigrantes en la costa oeste de Estados Unidos.

El número de infecciones registrado en el centro se obtiene como parte de un arreglo judicial que ordena a ICE informar sobre los casos de COVID en las instalaciones dentro de las 24 horas. La demanda fue puesta el año pasado por La Resistencia a nombre de varios inmigrantes detenidos.

“Solo este mes ICE ha anunciado 81 nuevos casos, la mayoría de ellos ocurridos entre el 14 y el 22 de enero”, dijo Mora.

“La mayoría de las nuevas infecciones reflejan que la propagación de COVID comenzó con el personal del centro de detención, principalmente empleados de GEO que dieron positivo y luego propagaron el virus en 4 unidades, enfermando a una población ya debilitada”, agregó.

La compañía privada de prisiones GEO Group es la encargada de manejar el centro de detención de Tacoma. El cuidado de salud de los detenidos está a cargo de ICE Health Services Corps (IHSC).

Centro de ICE: no calificaban para la vacuna contra el covid-19

“Yo estuve en Tacoma 26 meses. Salí en septiembre gracias a las gestiones de mi abogada. Me dio el covid allá adentro y tuve mucho miedo, pero gracias a Dios ya no estoy ahí esperando. Ahora estoy batallando por mi permanencia en Estados Unidos”, dice David Cortedano, un inmigrante indocumentado de origen nicaragüense que llegó a Estados Unidos en 1989.

En 2015 cometió un delito grave (felony). “Cuando eso pasó, en la corte me dijeron que mi felonía no era agresiva y tenía que firmar cada cierto tiempo. Pero en 2017 durante el gobierno anterior ICE me fue a buscar y me encerraron para deportarme”, explicó.

En noviembre del año pasado una hija de Cortedano falleció de cáncer y su abogada interpuso un recurso para que sea puesto en libertad porque su caso no representa un riesgo de seguridad pública.

“Pero el tiempo que estuve encerrado fue difícil, sobre todo durante la pandemia. Hay mucho miedo ahí adentro y muchos infectado”, aseguró.

“A mí me vacunaron después de la infección. Antes no nos querían ofrecer la vacuna, nos decían que no calificábamos. Y los contagios vinieron de parte de los guardias porque ellos no se cuidan. Son ellos los que van y vienen de sus casas. Y cuando vienen para atrás, traen consigo el virus y nos enferman”, precisó.

Semanas difíciles por el covid en centro de ICE

De acuerdo con el reporte de La Resistencia, basado en el reporten judicial, en las últimas semanas “al menos 40 de los poco más de 80 infectados fueron puestas en cuarentena dos veces”.

El hallazgo coincide con los datos encontrados en los avisos de ICE entregados a la Corte de Distrito de Washington. Los documentos revelan que una de las unidades del centro tenía cinco personas que dieron positivo al mismo tiempo después de la exposición a COVID. Otras dos unidades también reportaron que al menos cinco personas detenidas dieron positivo en cada unidad.

Otros casos se reportaron de manera separada en otras unidades, incluyendo el área de admisiones de la instalación.

“En medio de este nuevo brote de COVID, GEO Group, una empresa con fines de lucro que es dueña y administra el NWDC, continúa exponiendo a las personas detenidas a condiciones insalubres”, dijo Mora.

La Resistencia indicó además que, de acuerdo con una llamada telefónica grabada, un detenido dijo que “hace mucho tiempo que no limpian aquí, tal vez cambiaron de compañía y como a la gente que viene a limpiar, creemos, le dicen que le den una media pasada porque no duran mucho aquí limpiando”.

“Quizás duran hasta 10 minutos, rápido a veces trapean arriba y con la escoba en las escaleras de arriba y se van, no alcanzan a terminar, también dejan la basura ahí en las orillas”, agregó el interno.

Jornada de protesta para el cierre de cárcel de ICE

La Resistencia dijo que este sábado hará una demostración afuera de las instalaciones del centro de detención NWDC “para exigir el cierre inmediato de la cárcel y la liberación de todos los detenidos allí” para evitar nuevos contagios por covid-19.

La organización dijo que en Washington “la ley estatal de HB 1090 prohíbe las prisiones privadas con fines de lucro y los centros de detención para adultos, y también la existencia de centros carcelarios en condiciones insalubres que pongan en riesgo de salud a los detenidos, sobre todo en medio de una pandemia”.

A principios de enero La Resistencia pidió al gobierno que paren los encierros de indocumentados y que frene una política similar a la implementada durante el gobierno anterior, implementada en el marco de una política de ‘tolerancia cero’.

El grupo también advirtió que los datos de ICE “no revelan información sobre vacunación de individuos con COVID-19, por lo cual no se sabe si estos nuevos casos están emergiendo entre una población no vacunada del personal de NWDC”.

Datos actualizados al 24 de enero de ICE revelan que en el Centro de Detención de Tacoma se han registrado durante la pandemia 353 casos positivos de covid-19 y existen 31 casos activos en cuarentena. A nivel nacional el número de infecciones ha sido hasta ahora de 35,918 con 2,673 casos en cuarentena actualmente.

El número total de detenidos al 24 de enero era de 21,602 indocumentados.