Por más de cuatro horas protestó un grupo de personas de la etnia yukpa en el municipio García de Hevia del estado Táchira.
Por Corresponsalía La Patilla
Durante la manifestación las personas trancaron la vía hacia La Grita, a la altura del sector La Y, atravesando troncos a lo ancho de la vía. Quemaron cauchos, lanzaron piedras y botellas.
Testigos del hecho afirmaron a La Patilla que los manifestantes hirieron de un “botellazo” a un transeúnte que exigía poder pasar. “Militares conversaron más de 1 hora con los indígenas para que abrieran paso”, señaló la fuente. Finalmente, permitieron el paso por la carretera a las 6:15 pm.
Sobre el motivo de la protesta hubo varias versiones. Una de ella es que los indígenas exigían la liberación de uno de sus integrantes, quien habría sido detenido hace semanas atrás. Sobre la supuesta detención de este miembro de la etnia yukpa existen varias versiones no confirmadas. Algunos manifiestan que posiblemente se encuentra en manos de un grupo irregular. No obstante, al parecer las autoridades no les han dado respuesta sobre el paradero del hombre yukpa.
Uno de los presentes dijo que pese a la violencia de los protestantes, los militares que se acercaron a resolver el problema decían que no podían actuar, porque supuestamente los indígenas forman parte de un patrimonio cultural.