Pescador cumple siete días desaparecido al impactar la lancha contra una tubería de Pdvsa

Rafael Ángel Weffer González de 32 años de edad, está desaparecido desde el pasado 27 de enero cuando regresaba de una faena de pesca junto a otros dos hombres y la lancha impactó contra una tubería de Pdvsa que tiene un desvío y queda por encima del mar en el estado Falcón.

Por Corresponsalía La Patilla





Su madre Mirlet González denunció que los pescadores no han recibido apoyo de los entes gubernamentales para obtener gasolina y salir a buscar al pescador. Al contrario, han tenido que resolver la situación con combustible que compran a precio internacional.

El joven no tiene hijos y tampoco está casado, pero la necesidad por ayudar a su madre lo embarcó para comenzar a trabajar en la pesca. Este jueves era primera vez que pescaba en Punta Cardón, porque Weffer es habitante de Río Seco, un pueblo falconiano adyacente al estado Zulia.

Según contaron Ayendi Petit (46) y Víctor Manzano (19), regresaban de calar un chinchorro cuando la embarcación impactó contra la tubería de Pdvsa y quedaron a la deriva. Esto les llevó más de 12 horas luchando en el mar, resguardados por la embarcación volteada y rota por el impacto. Pese a todos los esfuerzos, no pudieron mantener a flote a Weffer que lo arrastró la marea.

A siete días de su desaparición, ninguna autoridad se ha hecho presente en el pueblo de pescadores de Punta Cardón, el cual reúne unas 4.000 personas que viven de la pesca y al menos 200 embarcaciones que a diario salen a cumplir con la faena.

Magalys González, en representación de los cuatro consejos de pescadores del eje costero Punta Cardón, denunció que las autoridades no han apoyado a los pescadores ni con gasolina para buscar al desaparecido, tampoco han acudido a apoyar la familia para buscar una solución. “Estas tuberías tienen años levantadas y eso se ha denunciado en varias oportunidades y nadie ha hecho nada. Ya pasó la tragedia y nosotros hemos hecho todas las denuncias, pero nadie hace nada. Invitamos a Pdvsa y no asistió a esta reunión. Ya estamos cansados de que no nos tomen en cuenta y vamos a llegar adonde tengamos que llegar”, denunció.

Aunque han ido a las estaciones de servicios a buscar combustible para hacer las búsquedas, no han tenido éxito. Han usado sus cupos de vehículos para obtener la gasolina y así ayudar a esta familia.