Drama en Mérida: Detienen a enfermeros que negaron ingreso a tres heridos… y uno murió en la espera

Los enfermeros fueron detenidos en flagrancia por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Tovar durante la noche del lunes 8 de febrero.

 

 

 





 

Tres enfermeros fueron detenidos mientras se encontraban de guardia la noche de este lunes en el Hospital del municipio Tovar del estado Mérida, por presunta “omisión” de atención a unos heridos que requerían de los servicios de socorro. No había médico de guardia en el centro de salud.

Tras un accidente de tránsito en el sector la playa, vía pública, parroquia Gerónimo Maldonado, Municipio Rivas Dávila, estado Mérida, en el cual resultaron heridas tres personas del género masculino, quienes presentaron múltiples lesiones, y seguidamente prestaron los primeros auxilios a las tres víctimas involucradas.

Posteriormente trasladándolas en la unidad de los Bomberos hasta el Hospital II San José de Tovar, dónde según reporte del cuerpo bomberos, el personal de guardia (enfermeros), no les permitieron el acceso de los lesionados; alegando no contar con el médico de guardia, falleciendo una de las víctimas dentro de la ambulancia, quien quedó identificada según su documento de identificación como Manuel Antonio Tinjaca Saavedra.

Se conoció que posteriormente, luego de la intervención de los familiares presentes y funcionarios actuantes, decidieron permitir el acceso de las otras víctimas que aún se encontraban con vida para ser estabilizadas.

Una fuente reveló que en vista de tal situación, “se procedió a la detención en flagrancia de los ciudadanos investigados, por estar incursos en uno de los delitos contra las personas por Omisión de Socorro, quedando a la orden de la Fiscalía 08 del Ministerio Público“.

Un funcionario bomberil notificó lo que ocurría vía telefónica al Fiscal octavo del Ministerio Público, quien ordenó a los detectives del Cicpc ir al principal centro de salud para corroborar la situación, procediéndose a la detención.

Al apersonarse los familiares del otro par de lesionados, y estando presente la policía científica, sí lograron que ingresaran, el primero de nombre Jesús Alberto Berbesí Sánchez de (19) y un adolescente de (17), ambos se encuentran en recuperación.

Los enfermeros fueron detenidos en flagrancia por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Tovar durante la noche del lunes 8 de febrero.

La dirigente social Sonia Castro expresó su solidaridad con los enfermeras que fueron detenidas en el día de ayer lunes por la situación presentada en el Hospital de Tovar.

Agregó Castro “son madres y padres de familia que a pesar de trabajar con las uñas cumplen con su trabajo, con salarios de miseria, muchas veces llegan caminando, van a los hospitales por vocación, porque el salario no alcanza para nada“.

Colegas y familiares de enfermeros detenidos se encuentran en las adyacencias de la subdelegación del Cicpc exigiendo la liberación de los profesionales de la salud. “Si a los colegas los procesan judicialmente , habrá renuncia masiva de los profesionales de enfermería“.