Fiestas, derroches y excentricidades en Canaima: un destino paradisíaco reservado para pocos venezolanos

Fiestas, derroches y excentricidades en Canaima: un destino paradisíaco reservado para pocos venezolanos

AFP FOTO / FEDERICO PARRA

 

 

 





 

Es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más atractivos del país. Alberga el mayor salto de agua del planeta, cuya longitud es de casi 1.000 metros de altura: el Salto Ángel.

Corresponsales La Patilla

Colinda con las fronteras de Guyana y Brasil, y abarca más de tres millones de hectáreas que están cubiertas en un 65% por tepuyes. Eso y más es el Parque Nacional Canaima, un sitio paradisiaco al cual no todos los venezolanos tienen acceso y que fue decretado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1994.

El parque no solo es conocido por sus bellezas naturales, sino también por sus altos costos y las múltiples fiestas que se han realizado en los últimos años en sus campamentos y hasta sobre un tepuy.

Fiestas en el Patrimonio Natural

La primera escandalosa celebración en Canaima ocurrió en mayo de 2021, cuando la pandemia del Covid-19 estaba en su pico más alto y participar en reuniones en cualquier lugar de Venezuela suponía un gran riesgo de contagio. Para entonces, un grupo de personas se aglomeró a la orilla de la Laguna Canaima para festejar el cumpleaños del expelotero profesional Kevin Moscatel.
En la fiesta estuvieron presentes varias modelos de la agencia Sambil Model y el festejo se realizó al estilo “rave”, con DJ incluido. La celebración se conoció, porque los propios asistentes subieron fotos y videos a las redes sociales.

Cabe destacar que en la zona occidental de Canaima operan nueve campamentos turísticos: Campamento Canaima, Morichal, Tapuy Lodge, Parakaupa, Waku Lodge, Weytepuy, Ara Merú Lodge, Kavac y Ucaima.

Pero de todos esos campamentos, uno ha resaltado no solo en redes sociales, sino también en portales de noticias y ante el Ministerio Público. Se trata del Campamento Canaima.

En la página web de esa empresa turística aseguran contar con 43 habitaciones y más de 100 colaboradores. “Todo nuestro equipo de trabajo está formado por pemones de la comunidad que están comprometidos a fomentar el turismo sostenible”, se describe en el portal, que se vende como una empresa de turismo aparentemente sostenible.

Una fuente consultada por La Patilla explicó que “es el campamento más grande, porque cuentan con unas 95 habitaciones habilitadas. Ellos en un inicio tenían 130 habitaciones que era del antiguo Aerovías Venezolanas (AVENSA), después paso a manos de Venezolana de Turismo (Venetur), luego lo manejo otra operadora y después lo tomaron ellos (Rafael Oliveros y sus socios) que lo remodelaron y entonces quedó como Campamento Canaima”.

Segunda fiesta: en el ojo del huracán

Actualmente el Campamento Canaima es objeto de una investigación. ¿Por qué? Precisamente porque esa empresa y su director Rafael Oliveros están relacionados con la segunda fiesta que se ha realizado en el parque. El 4 de febrero varias figuras públicas del país se dieron cita en Canaima para celebrar el cumpleaños 50 de Oliveros, presidente del Grupo La Marea, dueño de un club de playa y dos hoteles en Nueva Esparta, un restaurante cerca de la base aérea La Carlota y director del mencionado campamento turístico.

Entre los presentes estuvo el ‘zar de la belleza’, Osmel Sousa, expresidente de la Organización Miss Venezuela, y la diseñadora de moda Titina Penzini, así como otras personalidades que asistieron a la celebración con traje de gala y zapatillas deportivas.

Pero la ‘fiesta’ no se hizo solo en el campamento, pues en una demostración de excentricidad, la rumba se extendió hasta uno de los tepuyes: el Kusari, una milenaria formación natural de vegetación frágil y de gran valor científico. Según fuentes consultadas, un helicóptero que partió desde la pista de aterrizaje de Canaima, realizó el traslado de los invitados, carpas, sillas, mesas y otros elementos para el festejo. De acuerdo con cálculos de un empleado de una empresa de helicópteros, una hora de vuelo dentro de Canaima sobrepasa los 2.000 dólares.

La indignación colectiva

Los asistentes a la rocambolesca celebración organizada por Oliveros no tardaron en subir fotos y videos a las redes sociales, lo que derivó en la indignación colectiva y en la denuncia de la ONG SOS Orinoco, que alertó sobre los graves daños ecológicos que se causaron al materializar una reunión de esa magnitud en la cima de un monumento natural que ha sido poco explorado.

Luego del pronunciamiento de las autoridades y la ONG, el único que ha hecho un comentario ha sido Osmel Sousa. En un video difundido en su cuenta de Instagram afirmó que sería incapaz de dañar un tepuy de Canaima, pero que si lo invitan de nuevo, se iría otra vez.

¿Qué hay en la cima del Kusari?

En la cima del tepuy Kusari hay un equipo de transmisión de la estatal Corpoelec, antigua Edelca, que en el pasado sirvió para las comunicaciones y electricidad dentro de Canaima. “Por eso es que hace años los únicos autorizados para subir a ese tepuy eran los empleados de Edelca y también algunos científicos que hacían estudios a la vegetación. Incluso en esos casos, el ascenso tenía que estar autorizado por la comunidad y por las autoridades”, dijo la fuente.

La misma persona reveló que ningún campamento que opera en Canaima ofrece algún paquete turístico que incluya una excursión al tepuy Kusari, de manera que la celebración del cumpleaños de Oliveros fue un asunto exclusivo.

“Lo que sí se ofrece es una excursión o paseo hasta una cascada que descubrieron hace poco, debajo de Kusari. Pero es algo que se hace por poco tiempo, tal y como se hace con el Salto Ángel. Frente a Kusari hay otro tepuy el cual se llama Kuravaina. Para este sí ofrecen excursiones, es decir, se puede subir, mas no se puede acampar en él. A Kusari se llega solo en helicóptero y no es un lugar que esté apto o acondicionado para acampar”, detalló el informante.

Altos costos

De igual forma una de las fuentes entrevistadas indicó que actualmente los vuelos en helicópteros le fueron suspendidos al campamento. Y tras haber pasado más de una semana de la fiesta, los fiscales del Ministerio Publico siguen en el lugar realizando las averiguaciones correspondientes.

“El paquete por persona en Campamento Canaima cuesta alrededor de 650 dólares. Son los que ‘más económico’ lo tienen y también son los que cuentan con más habitaciones. Todos los campamentos acostumbran a ofrecer hospedaje, comida, excursiones al Salto Ángel, Laguna de Canaima y Salto Hacha”, indicó la fuente que hace vida en Canaima.

Señaló que, “por ejemplo, Waku Lodge ofrece el mismo paquete por 760 dólares. Ucaima entre 780 y 800 dólares. Ara Merú en 800 dólares. Este es el mismo paquete que ofrecen los demás, –Campamento Canaima– pero ellos lo tienen en 650. Parecieran tener un convenio con Conviasa, porque en el paquete te incluye los pasajes de ida y vuelta”.

“Los otros campamentos te pueden conseguir los boletos, pero no lo incluyen en el paquete. Los pasajes de ida y vuelta a Canaima son unos 200 dólares. Campamento Canaima no tiene operaciones fluviales. Se las alquilan a la Capitanía y a otras operadoras, ya que ellos no tienen curiaras”, precisó la fuente.

En Venezuela el salario mínimo es menor a 3 dólares. Para viajar a Canaima un venezolano necesitaría ahorrar dos dólares al mes por, al menos, 28 años para reunir 672 dólares.