Denuncian arbitrariedades en nombramiento de junta directiva en Colegio de Abogados de Lara

Denuncian arbitrariedades en nombramiento de junta directiva en Colegio de Abogados de Lara

 

Luego del fallecimiento de José Luis Machado, presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, el actual secretario general, Jacobo Mármol, ha realizado dos convocatorias, pero que a juicio de un gran número de profesionales del Derecho, las mismas están fuera de la normativa legal.

Por Corresponsalía La Patilla

La Patilla conversó con varios abogados de la región para conocer el problema que se viene dando. En este sentido, la abogada Alicia Figueroa ratificó que el Colegio de Abogados de Lara actualmente tiene un grave problema de representatividad por la lamentable partida de su presidente y la renuncia de los otros cargos de la junta directiva y del tribunal disciplinario (5 principales más 3 suplentes), que además tienen vencido su periodo.

En la actualidad, solo están en sus cargos 2 miembros de la Junta Directiva, pero no conforman la mayoría requerida por el artículo 32 del Reglamento de la Ley Abogados para la validez de sus decisiones.

Precisa Figueroa que para solucionar esta acefalía, debe iniciarse el procedimiento dirigido por una Comisión Preparatoria de la Asamblea, órgano estipulado en los artículos 36, 37, 38 de la Ley de Abogados, y en los artículos 28 y 31 del citado Reglamento para decidir qué y cómo salen de esta coyuntura atípica, de manera legal, eligiendo una junta directiva provisional, con derecho a participar cualquier abogado que reúna los requisitos, inclusive los actuales miembros si lo desean.

El grupo de abogados rechaza la arbitraria acción por parte de Mármol, quien entre gallos y medianoche estableció una “junta directiva provisional”, donde Mármol se autonombró Presidente del Colegio de Abogados, y una directiva unilateral, arbitraria, irrita e ilegal que la conforman Marina Rodríguez, vicepresidente, y Orlando Chirinos, secretario general.

Por su parte, Félix Ramos rechazó el video publicado en horas de la noche del día 22 de febrero por Jacobo Mármol, donde realiza su propia juramentación sin la Comisión Electoral ni una Asamblea donde fue nombrado. Ramos denunció que Mármol estaría usando los videos que están publicados como reseña de una asamblea constituida. “Nadie los nombró, nadie los eligió”, sentenció el profesional del derecho a La Patilla.

Los gremialistas hacen un llamado a los colegas que esperan su juramentación a que hagan caso omiso a cualquier acto que establezca esa írrita e ilegal Junta Directiva, ya que aseguran no están facultados para firmar sus títulos.

El abogado Julio Pérez Graterol dijo que Jacobo Mármol en ambas convocatorias se adjudicó errores que vician todos los actos: la convocatoria de la junta directiva, pero dos miembros aseguraron no haber firmado. El objeto de la reunión era elegir una junta directiva, aun cuando es competencia del CNE.

Pérez acusó que cuando fue abordado por un grupo de abogados, la respuesta de Jacobo Mármol fue que tienen una plancha y la está apoyando el gobernador chavista de Lara, Adolfo Pereira.

Exit mobile version