Mérida se viste de la Feria del Sol en medio de la crisis de servicios públicos

 

Mérida se ha convertido en una ciudad sumida en el caos ante la notoria deficiencia de los servicios públicos. Desde la semana pasada se vienen realizando una serie de actividades a propósito de la Feria Internacional del Sol en su edición número 51, tomando en cuenta que la última vez que se llevó a cabo la edición de oro de esta actividad fue en el año 2020, días antes del decreto de cuarentena nacional por la pandemia del Covid- 19.





Por Jesús Quintero

La cara oscura de la moneda, cuando ya reapareció la gasolina subsidiada (al menos durante los días de feria), de la cual no se sabía nada desde el año 2021, y que los ciudadanos habían dado por pérdida; ya que solo algunos sectores “priorizados” gozaban de este servicio; pero con ella las kilométricas colas de vehículos aparecieron en algunas avenidas adyacentes a las estaciones de servicios, donde arriesgando su vida, durmiendo dentro de los carros, expuestos a la delincuencia; deben esperar su turno para surtir al menos 20 o 30 litros del combustible; pero todo es cuestión de suerte, de la cual no todo el mundo goza.

La actividad comercial, poco a poco agarra vida, pero no todo es color de rosa; pues los cortes eléctricos están a la orden del día, y en horarios que varían de 2 a 4 o 6 horas sin el servicio, y las plantas eléctricas tampoco resisten tanto tiempo continuo de uso, además de lo costoso que se vuelve mantenerla operativa con gasolina de 4 a 6 horas al día; tomando en cuenta que los “apagones” no tienen horas fijas, no hay un cronograma oficial de suspensión del servicio.

Para este jueves prevista la elección y coronación de la novia del Sol, la entrada tiene un costo de 2$ y será en el estadio de béisbol Libertador en una zona popular de la ciudad, y no donde tradicionalmente estaba acostumbrado el público en los gimnasios del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas o en la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia, donde en los años de bonanza fue escenario de grandes espectáculos con artistas internacionales, animaciones y coberturas nacionales.

 

 

Los carteles del Carnaval Taurino de América con un costo económico en Sol, dentro de la plaza de toros Román Eduardo Sandia de 10$ por persona, a partir de este sábado 26 de febrero con tres tardes de toros, y diferentes ganaderías, toreros, matadores y rejoneadores de talla nacional e internacional.

El pasado domingo se realizó el tradicional desfile ferial con la participación de comparsas, carrozas, bandas show, donde la gente a pesar de que existe repunte de casos por la pandemia a nivel nacional, la familia no desperdició la oportunidad para salir a las calles y disfrutar de esta actividad.

Los emprendedores también tienen cabida en estas programaciones, diferentes espacios han sido dispuestos para la exposición y venta de productos hechos por artistas regionales que se dedican a la talla, confección, modelaje de piezas únicas.

E inclusive luego de varios años se realizará nuevamente la feria agropecuaria en el parque de exposiciones Román Eduardo Sandia de Mérida.

Existen versiones encontradas, opiniones en pro y en contra de la realización de las ferias.

Para unos, es una oportunidad económica una entrada extra al bolsillo que en tiempos de crisis ayuda a palear la situación, además representa una tradición y cultura para las familias y el estado.

Para otros, representa crueldad hacia los animales, repunte de casos, vandalismo, accidentes de tránsito, inconciencia ciudadana.