Pacientes de la Unidad de Larga Estancia en Mérida en total desamparo ante los contagios de ómicron

Pacientes de la Unidad de Larga Estancia en Mérida en total desamparo ante los contagios de ómicron

 

 





 

 

En los últimos días varios pacientes residentes de la Unidad de Larga Estancia del Hospital Universitario de Los Andes ubicada detrás del ambulatorio Venezuela en la ciudad de Mérida se han contagiado de la variante ómicron.

Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

La fuente denunció que no se les ha suministrado ningún tipo de tratamiento para combatir la enfermedad. A pesar de los llamados a las autoridades de salud y regionales, hasta ahora no han recibido la atención inmediata oportuna.

Los pacientes manifiestan estar desasistidos. El pasado miércoles se les realizaron los exámenes correspondientes y varios resultados dieron positivo y no les ha garantizado el tratamiento.

 

 

Algunos de ellos presentan dolor de garganta, disfonía, dificultad para tragar alimentos, estreñimiento severo. Una fuente que pidió el anonimato, señaló que no hay personal médico de guardia, solo de enfermería, y que mientras tanto los mantienen en los cuartos de aislamiento.

Reiteraron el llamado a las autoridades sanitarias del estado para que se les brinde la atención inmediata a estos pacientes.

En la Unidad de Larga Estancia aún no cuentan con el agua caliente para el aseo de los pacientes, situación grave porque el agua de tubería es muy fría y debilita aún más su sistema inmunológico.

 

 

Son pacientes con residencia permanente y que que presentan diferentes patologías físicas y psicológicas, en estado de abandono, y que están bajo la responsabilidad del Estado a través del Hospital Universitario de Los Andes, pero que sobreviven con el aporte y la generosidad de fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que de manera continua aportan alimentos, insumos de aseo personal, medicamentos y otros enseres necesarios.

Carecen de implementos de bioseguridad, por lo que el riesgo de contagio es mayor, sobre todo por las condiciones físicas y debilidad inmunitaria que presentan muchos pacientes.

El propio personal de salud de esta institución ha denunciado que las dotaciones son irregulares, y no cuentan con tapabocas, guantes y demás insumos necesarios para las curas y aseo de los pacientes.