Los ministros de Defensa de la Unión Europea coordinarán asistencia a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea coordinarán asistencia a Ucrania

El Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habla durante un consejo de asuntos de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, Bélgica, el 21 de septiembre de 2020. Olivier Hoslet / Pool vía REUTERS

 

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes por videoconferencia para coordinar la asistencia militar a Ucrania después de que los Veintisiete hayan pactado una financiación conjunta de 500 millones de euros para equipos legales y no letales con los que hacer frente al invasor ruso.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó el domingo esta reunión, que comenzará a las 11.30 GMT, tras el acuerdo político de los ministros de Exteriores para utilizar 450 millones para equipos letales y 50 millones para materiales no letales -como combustible y equipos protectores- que enviar a Ucrania, procedentes del Fondo Europeo para la Paz, un mecanismo al margen del presupuesto comunitario que se nutre de aportaciones de los Estados miembros.





Borrell indicó hoy a través de su perfil oficial en Twitter que en la cita de hoy, los titulares de Defensa discutirán “la situación más reciente sobre el terreno en Ucrania, en vista del asalto de Rusia sin provocación por parte de Ucrania”.

Además, señaló que abordarán más “necesidades urgentes” de Ucrania y que “coordinaremos nuestra asistencia” con ayuda del centro de intercambio de información gestionado por el personal militar de la UE.

Los ministros de Exteriores comunitarios decidieron este domingo, por primera vez, utilizar fondos comunes para financiar armas en un conflicto en un tercer país.

Borrell indicó además que entre el material letal que pueden ofrecer a Ucrania se encuentran aviones de combate.

Polonia, país limítrofe con Ucrania, se ha ofrecido como centro logístico para reunir los equipos antes de su entrega a los ucranianos.

Hasta ahora, diferentes Estados miembros habían enviado material militar o de protección a Ucrania de forma bilateral, pero ahora esos envíos se podrán organizar y financiar -incluso de forma retroactiva a los efectuados desde el inicio de este año- a través del fondo común.

El Fondo Europeo para la Paz cuenta con 5.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y, según fuentes comunitarias, los países aún no han cerrado qué cantidad asignarán a la planificación de 2022, aunque precisaron que pueden aplicar flexibilidad.

EFE