Invasión a Ucrania: Comienza la batalla por la planta nuclear más grande de Europa

Invasión a Ucrania: Comienza la batalla por la planta nuclear más grande de Europa

Crédito: Sebastián Ujier

 

Las fuerzas ucranianas luchan por mantener el control de la central eléctrica más grande de Europa, mientras las tropas rusas sitiaron el lugar.

Por: The Sun





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Las fuerzas de Vladimir Putin han intensificado sus esfuerzos para apoderarse del sitio en el sur de Ucrania, a pesar de los valientes esfuerzos de los civiles y soldados ucranianos para frenar el avance ruso.

Tomar el control de la planta, que produce una cuarta parte del suministro total de electricidad de Ucrania, sería una gran victoria estratégica para Rusia y un gran golpe psicológico para las fuerzas ucranianas.

Según los informes, las tropas del Kremlin intensificaron la batalla por la planta después de que el presidente Putin se enfureciera por el lento progreso de su ejército.

Los trabajadores de la planta en Enerhodar, 33 millas al suroeste de la sexta ciudad más grande de Ucrania, Zaporizhzhia, temen que los daños severos a la instalación puedan desencadenar un desastre nuclear.

Un video aterrador muestra humo negro saliendo de las afueras de la ciudad, en medio de temores de que algunos soldados rusos ya hayan roto la línea ucraniana.

La batalla se prolongó hasta la noche con fuego trazador iluminando el cielo nocturno.

Anton Herashchenko compartió el sombrío desarrollo en una publicación en línea.

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, instó a la gente a no salir de sus hogares y advirtió que un importante convoy ruso se acercaba a la ciudad.

Otro asesor, Vadym Denysenko, describió la situación como “alarmante” y dijo que las tropas rusas estaban ingresando al área donde viven los trabajadores de la planta.

Enerhodar, en la margen izquierda del río Dniéper y el embalse de Khakovka, es un importante centro energético y la planta nuclear representa una cuarta parte de la generación total de energía de Ucrania.

Previamente, un portavoz ucraniano advirtió que las acciones de Putin “podrían conducir a otro desastre nuclear, afectando al mundo entero”.

Agregaron: “La ciudad de Enerhodar, que alberga la planta de energía nuclear más grande de Europa, se está preparando para una batalla contra los invasores.

“Si los proyectiles golpean cerca de la planta de energía nuclear, dañarán los transformadores, las turbinas y otros equipos que garantizan la seguridad de la planta.

“Para evitar que esto suceda, la entrada a Enerhodar está custodiada por valientes trabajadores y militares de la estación”.

Las imágenes del jueves mostraban a valientes ucranianos formando una barricada humana frente a la planta nuclear para evitar que las tropas rusas la tomaran.

Cientos de personas se alinearon en el camino a Enerhodar después de que Kiev advirtiera que Rusia corre el riesgo de crear “un nuevo Chernobyl” si continúa con un ataque.