Pacientes renales en Maracay, al borde de la muerte ante la mirada cómplice del régimen

Pacientes renales en Maracay, al borde de la muerte ante la mirada cómplice del régimen

 

 





 

 

“Nos estamos deteriorando y pareciera más bien que estorbamos”, fueron las palabras de Jonathan Villasmil, paciente de la unidad Diálisis de Aragua, durante la protesta que realizaron este martes 22 de marzo en la avenida Bolívar de Maracay por la falta de agua para dializarse.

Por Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con las declaraciones de Villasmil, esta clínica de diálisis no recibe agua por cisternas desde hace una semana. Sin embargo, venían resolviendo gracias a las gestiones del director de la clínica, “pero ya se acabaron los recursos”.

“Hemos agotado los recursos. Hemos llamado a todo el mundo para que nos solucionen el problema del agua y todos han hecho caso omiso, tanto la alcaldía como la gobernación. Nadie nos da la cara. Corposalud nos dice que el cisterna está malo y no hay agua. Nos podemos morir”, insistió Jonathan que es paciente en esta clínica desde hace más de cinco años.

 

 

Otro paciente que prefirió no ser identificado, comentó que durante el martes los pacientes que debieron recibir diálisis en horario de 11:00 AM a 3:00 PM no pudieron cumplir con el tratamiento, lo que agrava su estado de salud.

Además, detalló que como el problema del agua se viene suscitando desde hace semanas, les han reducido la cantidad de horas de diálisis. “Las cuatro horas de diálisis no se están cumpliendo, ahora se cumplen solo tres horas, cuando mucho tres horas y media. La consecuencia de ello es que las toxinas no son extraídas como es y la salud se va deteriorando” y por tanto los pacientes abandonan el lugar con malestares como vómitos y mareos.

Además, otra de los problemas que padecen los pacientes de diálisis es por las condiciones que presenta esta clínica en la infraestructura. “Hay filtraciones en las paredes, pocos aires acondicionados están funcionando, hay dos salas sin aire acondicionado y contamos con muy poco personal de enfermeras. Estamos un poquito olvidados, las máquinas están muy deterioradas”, reiteró.