Doble trasplante de pulmón salvó a un hombre de Chicago de un cáncer terminal

Doble trasplante de pulmón salvó a un hombre de Chicago de un cáncer terminal

trasplante de pulmón
Albert Khoury después del trasplante.MEDICINA DEL NOROESTE

 

Los médicos anunciaron el jueves que habían realizado con éxito un doble trasplante de pulmón en un paciente con cáncer de pulmón terminal, dando nuevas esperanzas a otros que también tienen etapas avanzadas de la enfermedad mortal.

Por CBS News 





Albert Khoury, un no fumador de 54 años de Chicago, se sometió a una cirugía de siete horas para recibir sus nuevos pulmones en Northwestern Medicine en la ciudad el 25 de septiembre de 2021. Seis meses después, los pulmones están funcionando bien y tiene No hay señales de cáncer en su cuerpo.

“El trasplante de pulmón para el cáncer de pulmón es extremadamente poco común y se han informado pocos casos”, dijo en un comunicado Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica de Northwestern Medicine . “Para los pacientes con cáncer en etapa 4, el trasplante de pulmón se considera un completo ‘no-no’, pero debido a que el cáncer de Albert estaba confinado solo al tórax, estábamos seguros de que podíamos eliminar todo el cáncer durante la cirugía y salvarle la vida”.

Por lo general, los cirujanos son reacios a proceder con tales trasplantes porque si quedan incluso unas pocas células cancerosas, existe una gran posibilidad de que vuelvan a crecer en un paciente que toma medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos.

Los pocos procedimientos de este tipo en el pasado no han tenido éxito, pero desde entonces, los avances han permitido a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer.

A principios de 2020, Khoury trabajaba como terminador de cemento para la ciudad de Chicago, cuando comenzó a experimentar dolor de espalda, estornudos, escalofríos, tos y mucosidad. Al principio asumió que era COVID, pero llamó a su médico cuando tosió sangre.

“Descubrieron cáncer de pulmón en etapa 1, pero debido al aumento de COVID-19 , no pude comenzar el tratamiento de inmediato”, dijo en un comunicado.

Para julio de 2020, su cáncer avanzó a la etapa 2 y, a pesar de varias rondas de quimioterapia, siguió creciendo a la etapa 3 y la etapa 4.

Le dijeron que no había posibilidad de supervivencia, pero su hermana le contó sobre los trasplantes de pulmón pioneros en Northwestern.

“Mi vida pasó de cero a 100”

En 2020, Bharat dirigió un equipo que realizó el primer trasplante doble de pulmón en una mujer de unos 20 años cuyos pulmones habían sido diezmados por COVID-19. Y en 2021, los médicos de Northwestern Medicine trasplantaron con éxito ambos pulmones a un paciente con COVID-19 de un donante que se había recuperado previamente del virus.

Khoury quedó bajo el cuidado del oncólogo Young Chae en Northwestern, quien primero quería probar otros tratamientos para combatir el cáncer, pero su salud siguió empeorando, dejándolo en una unidad de cuidados intensivos con neumonía y sepsis.

Se determinó que, de hecho, era candidato para trasplante ya que el cáncer, a pesar de estar en etapa 4, no se había extendido a otros órganos y recibió sus nuevos pulmones después de una espera de dos semanas.

El equipo tuvo que eliminar “trillones” de células cancerosas de todos sus pulmones en un plazo de seis horas, teniendo cuidado de no derramar material en la cavidad torácica o el torrente sanguíneo.

Bharat dijo que existía cierta preocupación por el riesgo de recurrencia después del trasplante, ya que los pacientes deben tomar medicamentos que pueden suprimir el sistema inmunitario. Dijo que si los pacientes tienen células cancerosas persistentes en el cuerpo, “podrían estallar muy rápidamente”.

Pero casi seis meses después del procedimiento, los médicos están contentos con el progreso de Khoury.

“Seis meses después del trasplante, estamos encantados con el progreso de Albert. No necesita oxígeno y lleva una vida normal”, dijo Chae.

Khoury ahora puede trabajar e ir al gimnasio sin necesidad de asistencia respiratoria.

“Mi vida pasó de cero a 100 gracias a Northwestern Medicine”, dijo. “No viste esta sonrisa en mi rostro durante más de un año, pero ahora no puedo dejar de sonreír”.

Basándose en el éxito, Bharat y Chae están desarrollando un nuevo conjunto de protocolos para determinar quién más podría ser elegible para dicho tratamiento.

El cáncer de pulmón es, con mucho, la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos y representa casi el 25 % de todas las muertes por cáncer. Pero un informe reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer encontró que los cánceres de pulmón se diagnostican antes y los pacientes viven más tiempo.